Muerte de estudiantes en universidad de Bolivia sigue en investigación

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 04/03/2021 - 09:33
Share
Tras el desplome en el que seis estudiantes perdieron la vida al caer de un cuarto piso en una universidad de Bolivia, las autoridades anunciaron las siguientes investigaciones.
Muerte de estudiantes en universidad de Bolivia sigue en investigación

El fiscal departamental de La Paz (Bolivia), Marco Antonio Cossío, anunció este miércoles la captura de tres de los dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la que fallecieron seis estudiantes y otros cinco resultaron gravemente heridos tras caer desde el quinto piso del edificio.

"Se ha aprehendido a tres personas ayer, los delitos por los que estamos aperturando la investigación es homicidio, lesiones graves y gravísimas", dijo el fiscal.

La Fiscalía informó que ocho personas firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil que derivó en el accidente, aún se busca a las otras cinco.

Cossio también indicó que la convocatoria a la asamblea estudiantil violó la normativa vigente que prohíbe concentraciones masivas, y que una autoridad de la UPEA autorizó el ingreso de los estudiantes a la asamblea.

De acuerdo con el ente investigador, tres guardias de seguridad identificaron a una persona que autorizó el ingreso al predio de la universidad. Esta persona será citada a declarar.

El fiscal aseveró que el rector de la casa de estudios superiores también será citado a prestar sus declaraciones.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó la tragedia ocurrida y expresó su solidaridad con las familias dolientes. “Ante esa irreparable pérdida, envío condolencias a las familias afectadas por ese lamentable suceso que enluta a la población alteña”, publicó en Twitter.

“Instamos al Ministerio Público y a la Fuerza Especial contra el Crimen a iniciar una pronta investigación para esclarecer este hecho; asimismo, pedimos a las autoridades de la UPEA que inicien una investigación interna”, manifestó la Defensoría del Pueblo en un boletín institucional publicado.

En la jornada del pasado martes 2 de marzo varios estudiantes se aglutinaron en uno de los pasillos del quinto piso del edificio de la UPEA, la baranda de seguridad cedió y muchos de ellos cayeron a una profundidad de 16,70 metros.

En el vídeo difundido a través de Twitter se alcanza que los estudiantes están en desacuerdo por algo sucedido en la asamblea y se dan enfrentamiento y empujones en la misma aglomeración. Aparentemente discutían por cuestiones financieras dentro de la universidad y los alumnos reclamaban dichas condiciones. 

De un momento, tal como aparece en la grabación, a otro la baranda no resistió más el peso del centenar de personas y se rompió llevándose a varias personas a su paso.

La Universidad Pública de El Alto se manifestó a través de Twitter manifestando que la Dirección Jurídica de la universidad colaborará con la investigación llevada a cabo por las autoridades policiales.

Vea aquí el video sobre lo ocurrido: