Excandidato presidencial Yaku Pérez insiste sobre fraude electoral en Ecuador

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 02/03/2021 - 06:31
Share
Según el CNE, tras la revisión de algunas actas, el líder indígena Yaku Pérez sumó 612 votos más que los 1.797.445 anunciados inicialmente.
Excandidato presidencial Yaku Pérez insiste sobre fraude electoral en Ecuador
Créditos:
Twitter @YakuPerezG

El excandidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez presentó este lunes al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un recurso contra los resultados de las elecciones del pasado 7 de febrero. La demanda interpuesta por el político del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) pide abrir las urnas y recontar los votos en varias provincias del país.

El líder indígena protestó por un supuesto fraude electoral en su contra, que lo habría dejado por fuera de la segunda vuelta que se celebrará el próximo 11 de abril.

El pasado martes el MUPP entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 27.767 actas con presuntas irregularidades, para justificar su petición de volver a contar los votos. La autoridad electoral anunció, tres días después, que únicamente 31 actas con inconsistencias numéricas o que estaban con falta de firma cumplían los requisitos legales para proceder con la inspección.

De acuerdo con el CNE, tras la revisión, Pérez sumó 612 votos más que los 1.797.445 anunciados inicialmente. Guillermo Lasso quedó con 1.830.172 (127 votos más) y Andrés Arauz con 3.033.791 (38 votos más).

El pleno del CNE de Ecuador proclamó los resultados de los comicios generales el 21 de febrero pasado. Arauz, que participa por la alianza Unes y que cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, obtuvo el 32,72% de los votos válidos; seguido por Lasso, candidato de la alianza conservadora Creo-PSC, con el 19,74% de la votación.

De acuerdo con la proclamación de resultados el candidato del movimiento indígena de Pachakutik (PK), Yaku Pérez, quedó en el tercer lugar de las presidenciales con el 19,39% de votos.

Previo a la publicación de los resultados finales, el CNE rechazó el pedido de suspender el escrutinio y dar paso a un recuento del 100% de votos en Guayas y del 50% en otras 16 provincias.

La autoridad electoral ratificó la transparencia del proceso Elecciones Generales 2021 y calificó normal y exitoso el desarrollo de los comicios del 7 de febrero.

Indígenas protestan contra el CNE

“En vista de que el Consejo Nacional Electoral no tiene ninguna intención de respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano se resolvió entre los presidentes de las federaciones provinciales, más el bloque de asambleístas de Pachakutik, pegarnos a una movilización en todo el territorio nacional”, explicó Gustavo Tenesaca, dirigente de educación de Ecuarunari, a los medios de comunicación.

De acuerdo con el dirigente de la Confederación, las movilizaciones ya se encuentran activas en el sur y centro de Ecuador, mientras se van activando en otras regiones. Estas iniciaron la noche del viernes, cuando cientos de personas protestaron en Quito en contra de la decisión del CNE, al considerar que no tuvo transparencia.

“Ayer denunciamos que las actas que presentamos empezaron a validar de una manera secreta (en el CNE), con el argumento de que era un acto interno. ¿Cómo así? Se trata de las actas probatorias de hechos inconsistentes. A eso le llaman ‘asuntos internos’ y con ese argumento iban dizque validando, poniendo a un lado las que sí estaban válidas para el reconteo y al otro las que, según ellos, no estaban aptas para revisión”, dijo durante las marchas Salvador Quishpe, asambleísta electo por Pachakutik, al diario El Comercio.

Por: Agencia Anadolu