Comisión Europea propone pasaporte digital de vacunación

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 01/03/2021 - 11:01
Share
Este mes la Comisión Europea propondrá un proyecto de ley para la creación de un pasaporte digital de vacunación en Europa. La propuesta es la esperanza del turismo.
Úrsula von der Leyen
Créditos:
EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU/Archivo

La Comisión Europea (CE) presentará este marzo su propuesta de pasaporte europeo digital de vacunación. La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, lo afirmó en un encuentro virtual este lunes frente a unos eurodiputados alemanes. 

El proyecto de ley consistirá en generar un pasaporte digital de vacunación que permita registrar las vacunas que se hizo la persona. Tendrá los resultados de los test de la Covid-19 o datos de si el ciudadano ya se infectó y superó el virus. 

A través de su cuenta de Twitter, Von der Leyen, explicó un poco más. "Este mes presentaremos una propuesta legislativa para un certificado electrónico de vacunación (pasaporte) para poder confirmar la vacunación de la persona, los resultados de las pruebas para aquellos que no pudieron vacunarse, o la información de que el coronavirus fue superado", escribió Von der Leyen.

El pasaporte es digital para evitar el contacto en la pandemia y garantizará a su titular la protección de sus datos personales, su seguridad y privacidad. 

Según la CE, "los certificados serán registrados en una base común a finales de enero", con el fin de que puedan ser verificados con un sólo identificador. También se dispondrá certificados para aquellas personas que no pueden vacunarse por razones médicas.

Según dijo la Comisión Europea a EFE, la certificación puede servir si la persona necesita recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid en otro país comunitario o en caso de aparición de efectos secundarios para identificar el fármaco.

Después de la Cumbre virtual de líderes de la Unión Europea (UE) a fines de febrero, los jefes de los Estados europeos decidieron continuar discutiendo el proyecto. Los desacuerdos de cómo se usaría el documento llevó a la CE a la propuesta del pasaporte.

    El objetivo es que cuando se presente el proyecto de ley sea reconocible por todos los estados miembros. La CE busca que los sistemas de cada uno de los 27 pueda poner marcha la creación del pasaporte para continuar con sus respectivas campañas de vacunación.

    De completarse, esta iniciativa abriría la puerta a que se relajaran las medidas para los viajes internacionales dentro de la UE, tal como indicó al explicar esta propuesta la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel.

    Los países del sur de la UE, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores de este proyecto. Entre esos está España, quien ya dijo abiertamente que apoya la idea presentada por la presidenta de CE.

    Tras el desarrollo técnico vendrán las cuestiones políticas que aún no se han despejado. Entre ellas está cómo será el funcionamiento, si habrá privilegios para los inmunizados, qué pasará con la población que aún no pueda tener la vacuna y qué tipo de derechos concederá. 

    Con información de EFE y Sputnik.