Mujer recibe por error seis dosis de vacuna Pfizer

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 12/05/2021 - 14:10
Share
En Italia una joven recibió por error seis dosis de la vacuna Pfizer y terminó en observación por el exceso de la vacuna en su cuerpo.
Vacuna Pfizer
Créditos:
Flickr

En Italia una mujer recibió por error seis inyecciones de la vacuna Pfizer. Se trata de una estudiante de psicología clínica que estaba en su proceso de inmunización por estar dentro de las categorías prioritarias.

El error fue comunicado por las autoridades sanitarias de la Massa, Toscana. Cuando la joven volvió a casa, los enfermeros “se dieron cuenta de que le había sido suministrada una ampolla entera, que corresponde a 6 dosis de vacuna”, informó el rotativo.

Tras recibir la cantidad exagerada de dosis la joven pasó un día en observación en el hospital de la región italiana.

La estudiante dijo en una entrevista al diario Corriere della Sera que no piensa denunciar al hospital por el incidente. “Son cosas que pueden ocurrir, todos se equivocan, aquí no hay engaño. Lo leí en los ojos de la enfermera que me hizo la inyección”, comentó la joven.

En sus palabras, en el momento de recibir el fármaco no notó nada de anómalo. Aunque por el miedo de la aguja tampoco pudo percibir nada, “nunca miro a la persona que me hace las inyecciones”, explicó la estudiante, pero al ver la cara de la enfermera que realizó el trabajo sospechó que algo no andaba bien, “la enfermera estaba agitada y muy asustada”, agregó.

En estos momentos la paciente se encuentra bien, "no se han registrado efectos colaterales". Aun así, los médicos siguen evaluando la evolución de la joven para ver los efectos del exceso de dosis en su sistema inmunitario.

Esta sobredosis ha sido comunicada a la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y las autoridades sanitarias regionales han abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Otras noticias sobre vacunas

Las autoridades neerlandesas aseguraron este martes que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.

El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años, lo que muestra que “la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario de la vacuna” en este grupo de edad, subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant, pero puntualizó que "el efecto secundario es raro”.

Esta reacción adversa de la vacunación ya se incluye como advertencia en el prospecto de AstraZeneca y Janssen, por indicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que investigó los casos detectados en diferentes países y consideró que había un "posible vínculo" con la vacunación.

El centro neerlandés Lareb ha recibido casi 50.000 informes de sospechas de efectos secundarios de las vacunas de la covid-19 hasta la fecha y en su mayoría se refieren a quejas conocidas y relativamente leves, como el dolor de cabeza, muscular y en el lugar de la inyección.

Siga a KIENYKE en Google News