Países Bajos detecta 15 casos de trombos relacionados con AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos estableció como efecto secundario el surgimiento de trombos por la vacuna de AstraZeneca.
Créditos:
Pixabay

Las autoridades neerlandesas aseguraron este martes que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.

El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años, lo que muestra que “la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario de la vacuna” en este grupo de edad, subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant, pero puntualizó que "el efecto secundario es raro”.

Esta reacción adversa de la vacunación ya se incluye como advertencia en el prospecto de AstraZeneca y Janssen, por indicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que investigó los casos detectados en diferentes países y consideró que había un "posible vínculo" con la vacunación.

El centro neerlandés Lareb ha recibido casi 50.000 informes de sospechas de efectos secundarios de las vacunas de la covid-19 hasta la fecha y en su mayoría se refieren a quejas conocidas y relativamente leves, como el dolor de cabeza, muscular y en el lugar de la inyección.

La mayoría de los informes se referían a la vacuna de Pfizer/BioNtech, la más usada en los ancianos en Países Bajos.

También hubo 111 reacciones alérgicas graves y la comunicación de 320 informes de personas que fallecieron en los días posteriores a recibir la inyección, de los cuales 23 eran menores de 65 años, aunque nada indica que las muertes sean una causa-efecto de la vacunación, sino más bien una coincidencia temporal.

La Junta de Evaluación de Medicamentos en Países Bajos no consideró que estos casos hagan sonar la alarma porque la EMA ya ha determinado que este efecto secundario se produce en 1 de cada 100.000 personas después de la primera inyección, por lo que concluyó que “los beneficios de la vacunación aún superan los riesgos”.

Países Bajos sólo está usando la vacuna de AstraZeneca en mayores de 60 años, aunque mantiene la vacunación con Janssen para todos los grupos de edad. 

Creado Por
Agencia EFE.
Más KienyKe
El proyecto aprobado por el Concejo buscaba sumar 25 minutos a la ventana de transbordo, pero regresará a la plenaria tras las objeciones del Distrito.
La Gobernación del Valle ofreció $50 millones por información sobre los responsables del ataque con drones contra un radar de la Aeronáutica Civil.
La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 45 inmuebles vinculados a Lili Pink, dentro de una investigación por presunto contrabando y lavado de activos.
Un cuidador es acusado de haber abusado sexualmente de al menos 24 personas con discapacidad.