Según los talibanes, las mujeres tendrán puestos en el Gobierno

Publicado por: german.alarcon el Jue, 09/09/2021 - 06:26
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El portavoz de los talibanes, Zabiulá Mujahid, confirmó que en una "segunda etapa" las mujeres tendrán un espacio en su gobierno.
Según los talibanes, las mujeres tendrán puestos en el Gobierno
Créditos:
EFE/ Stringer

El Gobierno de Afganistán tendrá puestos para mujeres en un futuro, declaró el portavoz de los talibanes, Zabiulá Mujahid.

"Este Gobierno es interino, tendremos puestos para mujeres en conformidad con la ley islámica (sharía); es el comienzo, pero encontraremos un lugar para mujeres, podrán formar parte del Gobierno, será nuestra segunda etapa", dijo Mujahid al canal francés BFMTV.

El 8 de septiembre, las mujeres residentes de Kabul salieron a las calles para exigir que se garantice la representación de mujeres en el Gobierno de Afganistán, después de que los talibanes anunciaran la composición del Gobierno interino del país, formado solamente por hombres.

Además, la agencia ONU Mujeres se mostró profundamente decepcionada por la ausencia de mujeres en el nuevo Gobierno de Afganistán.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.

La víspera se dio a conocer la composición del Gobierno interino, que será presidido por Mohamad Hasan Ajund, quien se desempeñó como canciller durante el primer Gobierno talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.

Resistencia afgana desmiente victoria de los talibanes en Panshir

Este lunes los talibanes aseguraron que sus combatientes lograron la conquista de Panshir, la única de las 34 provincias de Afganistán que no había caído en manos de los insurgentes y declararon que dan por terminada la guerra, por segunda vez en dos meses.

Por su parte, las fuerzas de resistencia local, dirigidas por Ahmad Masud, desmintieron los informes sobre la caída de la región a manos de los talibanes. Contrario a ello, Masud instó al pueblo de Afganistán a levantarse contra el talibán.

"Dondequiera que estén ustedes, en el extranjero o en el país, les instamos a iniciar una rebelión general para liberar y celebrar nuestra patria; levántense todos, como puedan", declaró Massoud en un discurso grabado en vídeo.

Recordó que los talibanes mataron a varias personas a pesar de las peticiones y propuestas, incluso a varios miembros de su familia. Massoud destacó que las fuerzas de resistencia todavía permanecen en la provincia de Panjshir y continuarán la lucha contra los talibanes hasta que se alcance la plena liberación de Afganistán.

"Hasta el último punto, hasta el último momento, el frente de resistencia continuará (luchando), hasta la liberación de Afganistán y la victoria del pueblo afgano", subrayó Massoud.