Las mujeres siguen lejos de liberarse del patriarcado: Liliam Rodríguez

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 08/03/2021 - 12:55
Share
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Liliam Rodríguez, embajadora de Costa Rica en Rusia, se refirió así a la lucha contra el patriarcado.
Las mujeres siguen lejos de liberarse del patriarcado: Liliam Rodríguez
Créditos:
Twitter @ReCostaRica

La embajadora costarricense en Moscú, Liliam Rodríguez, abogó este 8 de marzo por una mayor conciencia de que las mujeres todavía están lejos de ser liberadas por completo del patriarcado.

Preguntada por Sputnik qué es lo que quiere decir a las mujeres este Día Internacional de la Mujer, la diplomática les deseó a las mujeres que "sigamos avanzando" y que haya una mayor "conciencia de que las mujeres todavía estamos muy lejos de lograr nuestra emancipación, de nuestra liberación de la opresión del patriarcado".

La embajadora costarricense subrayó que todo el mundo necesita una "mayor concienciación de la importancia que tenemos las mujeres y de lo que pierde el mundo con habernos excluido del mercado de trabajo por tanto años, del poder formal; creo que ya hemos avanzado bastante, pero todavía nos queda mucho en todo el mundo para avanzar".

"Ojalá estemos más unidas y que nuestra lucha de sus frutos pronto", expresó.

Rodríguez, que celebra este 8-M trabajando, es una de las tres mujeres embajadoras de la región de América Latina en Moscú, además de la representante de México, Norma Pensado, y la embajadora de Nicaragua, Alba Torres.

La embajadora costarricense apuntó que se trata de "una representación muy pequeña, que debería ser mayor y que esto denota que todavía somos un continente que nos falta mucho por avanzar".

"Sin embargo, tampoco le doy tanta importancia. Pero el observatorio de participación de las mujeres en los entes públicos dentro del poder estatal de CEPAL, esto sí hace una llamada de atención a todos los países del continente para que la participación de la mujer sea mayor, porque todavía estamos muy lejos de alcanzar las cuotas que por ley hemos acordado muchos países, lo ideal sería el 50 por ciento, pero todavía estamos lejos de esto", constató.

Para Rodríguez, es su segundo Día Internacional de la Mujer en Rusia. Según opinó la diplomática, las celebraciones del 8-M en Rusia y Costa Rica no son muy diferentes, sin tener en consideración el hecho de que en Rusia es un día feriado público.

Pero a la vez subrayó que en cierta medidas las celebraciones del 8-M "son diferentes en todo el mundo, pues hay diversos países, con cada vez más corrientes de pensamiento distintas sobre el movimiento feminista".

Por: Agencia Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News