¿Feliz Día de la Mujer?: se recrudecen los feminicidios en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 08/03/2021 - 09:02
Share
En el marco del Día de la Mujer las cifras no son alentadoras en Colombia, donde según el Observatorio de Feminicidios fueron asesinadas 55 mujeres en enero.
¿Feliz Día de la Mujer?: se recrudecen los feminicidios en Colombia

El Día Internacional de la Mujer se festeja este 8 de marzo y, de seguro, en la fecha muchas de ellas serán festejadas por la lucha que lideran en diferentes territorios para reivindicar sus derechos. Sin embargo, hay cifras poco alentadoras que contrastan con los mensajes de respeto y admiración que retumban por doquier durante estos días.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de Feminicidios de Colombia correspondiente al 2020, fueron 630 los asesinatos a mujeres que tuvieron lugar durante el año anterior en el país, de los cuales 348 se perpetraron con arma de fuego. Mientras que fue Antioquia el departamento con mayor número de casos (113) y septiembre el mes del año más violento, con 85 feminicidios.

"Los feminicidios de mujeres niñas y mujeres jóvenes evidencian cómo los límites del cuidado de la vida de quienes deberían estar en el centro de la sociedad, la política y el Estado, son sobrepasados cada vez más por los sujetos feminicidas. En 2020, 55 mujeres menores de 18 años fueron asesinadas", se explica en el informe.

El reporte de enero del 2021 deja entrever que la situación no mejora: 55 feminicidios se registraron en el territorio nacional durante el primer mes del año –13 más que en enero del 2020–, y otros 46 feminicidios en grado de tentativa se reportaron en este mismo periodo, para un total de 101 mujeres víctimas de violencia feminicida.

Además, el Observatorio de Feminicidios indicó que 25 niños y niñas menores de edad quedaron huérfanos de madre producto de estos asesinatos.

La violencia intrafamiliar es otro de los delitos que ha presentado un incremento en los últimos años. Durante el año 2019 fueron denunciados 88.041 casos de agresiones de mujeres  en el entorno familiar, mientras que en 2020 aumentaron 8 mil casos, ya que se se denunciaron 96.010.

"Este delito de violencia intrafamiliar, es el segundo más denunciado en la Fiscalía después del hurto", reveló el ente investigador.

2021, el año de las mujeres líderes

Para este año, el Día Internacional de la Mujer se trabajará desde la ONU con el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con el cual se destacan los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia por el Covid-19, y resalta también las deficiencias que persisten.

"Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24.9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años", agregó el Organismo.

Siga a KIENYKE en Google News