Nicolás Maduro lanza acusaciones contra Estados Unidos sobre la crisis migratoria

Jue, 15/08/2024 - 19:00
El presidente de Venezuela acusó a EE.UU. de amenazar con deportar a migrantes venezolanos y a países como Perú, Chile y Ecuador de perseguirlos.
Créditos:
Archivo particular

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que Estados Unidos amenaza con deportar a los migrantes del país caribeño, mientras que en Perú, Chile y Ecuador "los persiguen" y "desprecian", por lo que reiteró su llamado a que retornen a su nación "con un proyecto".

"Los desprecian, (les dicen) que te voy a perseguir, que te voy a agarrar, que te voy a deportar. En Estados Unidos los tienen amenazados de deportarlos, ¿o miento? En Perú, Chile, Ecuador los persiguen, los desprecian, les dicen cosas terribles, la xenofobia", dijo el jefe de Estado, quien aseguró tener contacto con migrantes, quienes le cuentan, según dijo, sus situaciones en el exterior.

Lea también: OMS reinstala viruela del mono como emergencia internacional de salud pública

En este sentido, señaló que conoce casos de venezolanos que están "mamandini (falta de dinero)" pese a que son -afirmó- "sobreexplotados en el exterior", donde "tienen hasta tres trabajos" y "de domingo a domingo".

¿Qué dicen los Estados Unidos?

Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su país "está listo" para iniciar este agosto el acuerdo con Panamá para regresar, a través de vuelos, a los migrantes que crucen la selva del Darién.

El pasado 8 de agosto, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, explicó que estos vuelos serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos migrantes.

Además: Maduro dice a embajadores que actas de la oposición son falsas 

El objetivo es reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000, la mayoría venezolanos, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.

Mulino ha insistido en varias ocasiones que podría aumentar la cantidad de migrantes por el Darién según como se desarrollara la situación tras los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela, al ser la mayoría de este país caribeño. 

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Este domingo 29 Santa Fe se posicionó como gran ganador de la Liga BetPlay 2025 luego de haber derrotado a Independiente Medellín.
En una reciente entrevista, Sara Uribe recordó uno de los momentos más impactantes de su vida, cuando fue víctima de brujería.
El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente. ¿Qué trae esto para el país?
La senadora en conversación con Kienyke.com se refirió al discurso del presidente Gustavo Petro que calificó como incendiario y polarizador.
Kien Opina