Santiago de Chile: cuarentena total ante inminente colapso sanitario

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 25/03/2021 - 13:59
Share
Se prendieron las alarmas en Chile, donde se llegó el 95 % de ocupación en UCI por aumento en casos de Covid-19.
Santiago de Chile entra en cuarentena total ante inminente colapso sanitario
Créditos:
EFE/Alberto Valdés

El Gobierno de Chile anunció este jueves que toda la Región Metropolitana, que incluye a Santiago y las comunas rurales de su alrededor, entrará a cuarentena total a partir de este sábado 27 de marzo debido al aumento de contagios de Covid-19 registrados durante las últimas semanas.

"A partir de este sábado a las 05:00 de la mañana (08:00 GMT), toda la Región Metropolitana pasará a fase 1 de confinamiento, cuarentena total", informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La autoridad explicó que uno de los factores principales para tomar esta decisión fue que el país alcanzó un 95 % de ocupación de las camas críticas de las Unidades de Cuidados Intensivos producto del aumento de hospitalizaciones por covid-19, y con esto se busca evitar un posible colapso sanitario.

La única vez que la Región Metropolitana estuvo bajo régimen total de cuarentena fue en mayo del año pasado, ya que después de eso el Ejecutivo comenzó a ordenar confinamientos parciales, sólo para los barrios con mayores niveles de contagio.

Con este nuevo anuncio, sumado a las otras 150 comunas del país que ya están bajo este mismo régimen, el próximo sábado entrarán a cuarentena más de 15,5 millones de chilenos, es decir, alrededor del 80 % de la población del país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que durante la última jornada se detectaron 7.023 casos nuevos de contagio, alcanzando un total de 954.762 positivos registrados desde el comienzo de la pandemia hace más de un año.

Del total de infectados, 892.973 son personas recuperadas y 38.699 son casos activos, es decir, aquellos que pueden transmitir el virus a otros.

El ministro también lamentó el fallecimiento de 122 personas con covid-19 en las últimas 24 horas, que elevan el total de muertes con contagio confirmado a 22.524 desde marzo del año pasado.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

A nivel global son 124.215.843 los casos confirmados y 2.734.374 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Por: Agencia Sputnik