OMS: el coronavirus no será la última pandemia o crisis sanitaria

Publicado por: richard.ladino el Lun, 14/09/2020 - 16:14
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dice que la humanidad tiene la responsabilidad compartida de dejar al mundo mejor preparado para la próxima pandemia.
OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que la COVID-19 es un presagio de futuras emergencias de salud en el mundo y pidió inversiones políticas y financieras para prevenir futuras pandemias.

"Esta no será la última pandemia, ni la última emergencia de salud mundial. No sabemos cuál será la próxima emergencia sanitaria, pero sabemos que llegará. Y debemos estar preparados", aseveró Tedros durante el lanzamiento del informe de la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) 2020.

 

El GPMB es un organismo independiente de supervisión y rendición de cuentas, para garantizar la preparación para las crisis de salud mundial.

El discurso del jefe de la OMS coincidió con los últimos registros relacionados con el coronavirus de la Universidad Hopkins de EEUU. Según el instituto, el mundo superó los 29 millones de casos confirmados de COVID-19, con 924.953 muertes confirmadas. Del total de infectados, casi 19,7 millones de personas se han recuperado. 

Así mismo, la OMS informó de un aumento récord de infecciones en un día, con 308.000 casos reportados.

Ante la actual crisis, Tedros enfatizó que la humanidad tiene la responsabilidad compartida de dejar al mundo mejor preparado para la próxima pandemia. Recordó, además, que la COVID-19 ha cobrado un gran número de vidas, alterado los sistemas de salud, las economías y las sociedades.

"Incluso los países con sistemas de salud avanzados y economías poderosas se han visto abrumados", resaltó Tedros.

Sin embargo, el líder de la OMS destacó los buenos resultados de algunos países en su lucha contra la COVID-19, resultados de las lecciones aprendidas durante sus respectivas luchas contras virus como el SARS, MERS, H1N1, Ébola, entre otros.

 

"Ya no podemos frotarnos las manos y decir que se debe hacer algo (...) Si no aprendemos de las lecciones ahora y no tomamos las medidas para hacer del mundo más seguro: ¿Cuándo lo haremos?", preguntó Tedros.

Escuche las noticias más importantes del día: