ONU pide investigar violencia policial en EE.UU. en medio de manifestaciones

Publicado por: diana.garcia el Lun, 01/06/2020 - 16:42
Share
El anuncio se hizo por los casos de abuso de poder contra periodistas y ciudadanos durante las protestas públicas por el asesinato de George Floyd.
ONU insta a investigar violencia policial en EE. UU. en medio de manifestaciones
Créditos:
EFE/EPA/JUSTIN LANE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la violencia policial en Estados Unidos tiene que ser investigada como en cualquier otro país, tras los casos de abuso de poder contra periodistas, incluido el uso deliberado de gas pimienta contra un corresponsal de RIA Novosti por parte de la policía de Minneapolis durante las protestas públicas por el asesinato de George Floyd.

"Las fuerzas policiales de todo el mundo deben tener una capacitación adecuada en materia de derechos humanos. Y también una inversión en apoyo social y psicológico para que la policía pueda hacer un trabajo eficaz en la protección de la comunidad humana", indicó el portavoz.

El domingo, un corresponsal de RIA Novosti, Mijaíl Turguíev, fue atacado con gas pimienta en la cara por parte de un oficial  a pesar de identificarse como reportero, mientras cubría protestas contra la el uso excesivo de la fuerza pública y el racismo en EE. UU.

El funcionario sostuvo que cree que las sociedades son violentadas cuando los periodistas están bajo ataque y que no puede haber democracia sin libertad de prensa.

Además, instó a los manifestantes que participan en las protestas estadounidenses a expresar el derecho de manera pacífica y a los uniformados a mostrar moderación.

“La situación que estamos viendo hoy la hemos visto en diferentes partes del mundo antes y el mensaje del secretario general ha sido consistente: uno es que las quejas deben ser escuchadas, pero deben expresarse de manera pacífica y las autoridades deben mostrar moderación respondiendo a los manifestantes”, dijo Dujarric en conferencia de prensa.

Guterres cree que el éxito para la sociedad de EE. UU. se basa en una inversión significativa hacia la cohesión social, la reducción de las desigualdades, la mejora de la protección social y la creación de oportunidades para todos.

Para Naciones Unidas, las fuerzas policiales deben recibir capacitación adecuada en derechos humanos y apoyo psicológico para realizar eficazmente el trabajo destinado a proteger a las comunidades.