Defensa de Uribe adelantará acciones judiciales contra "Matarife"

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 01/06/2020 - 09:34
Share
Los abogados remitirán una solicitud de rectificación a la persona que aparece como la autora del guión original de "Matarife".
Defensa de Uribe adelantará acciones judiciales contra "Matarife"

En representación del expresidente Álvaro Uribe, la firma de abogados de Abelardo De La Espriella anunció que remitirá una solicitud de rectificación a la persona que aparece como la autora del guión original de la serie web "Matarife". 

El equipo de abogados indicó en un comunicado de prensa que, cumplida la etapa de rectificación, se emprenderán los procesos judiciales a que haya lugar en contra de todos los participes en dicha "causa difamatoria, con apego a la Constitución y a la Ley". 


Según dijo el bufete de abogados, el firmante del guión original de la serie "Matarife" ha ventilado la supuesta existencia de un fallo de tutela que facultó al periodista e inspirador del espacio digital, Daniel Mendoza, "a utilizar términos denigrantes, calumniosos y violatorios del derecho constitucional a la honra y buen nombre del expresidente Álvaro Uribe". 

Aseguraron que, el 3 de octubre de 2018, un juez declaró improcedente una acción de tutela impetrada por el abogado Victor Mosquera, debido a que no se había cumplido con el requisito de procedibilidad de la solicitud de rectificación.

Sin embargo, resaltaron que en ninguno de los acápites del auto proferido por la autoridad judicial otorgó tal licencia para "difamar" al hoy senador del Centro Democrático.

La tutela
 

El abogado Victor Mosquera explicó a KienyKe.com que la acción de tutela que se interpuso en 2018 fue contra el periodista Gonzalo Guillén por unas publicaciones en Twitter "calumniosas y difamatorias contra el expresidente Álvaro Uribe". 

Según dijo, el juez declaró la tutela improcedente porque primero había que pedirle a Guillén una rectificación, razón por la cual los abogados decidieron retirar el recurso.

Mosquera aseguró que en ningún momento el juez le dijo al periodista que podía hacer esos comentarios sobre Uribe. Además, aclaró que, en ese momento, no consideró que se debía solicitar una rectificación porque esa cuenta de Twitter era la personal de Guillén y no se estaba atacando ninguna de sus publicaciones en medios, editoriales o libros.  


"Aquí hay una falsa argumentación por parte del abogado que estuvo dentro del proceso. Hace un fraude a resolución judicial dándole un contenido distinto al que se plasma en la sentencia. En ella el juez se abstiene a determinar si existió injuria, calumnia o difamación y lo que pide es que primero se solicite rectificación. Esto no significa que a Gonzalo Guuillén se le haya dado la patente para atacar al expresidente Uribe", manifestó. 

Mosquera mencionó que da paso para que se emprendan las acciones legales pertinentes contra el abogado Daniel Mendoza, porque, a su juicio, "falta a la verdad, no guarda la lealtad procesal y cambia fraudulentamente el sentido de la decisión".

Tutela
Créditos:
Cortesía

El abogado Miguel Ángel Del Rio, defensor en este caso del creador de la serie "Matarife", respondió a las acciones anunciadas por la firma del abogado De La Espriella:

"El señor Uribe ha escogido un abogado venido a menos 'atenido' del gobierno de turno para imponer una doctrina de censura previa sobre la serie matarife. Bienvenido el debate sobre libertad de expresión con rigurosidad y sin aspavientos. Gritos de un rábula en decadencia!".

 

Escuche las noticias más importantes del día: