ONU celebra el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 21/01/2021 - 08:54
Share
El secretario general de la ONU festejó la nueva decisión tomada por Joe Biden y aseguró estar comprometido a trabajar con el nuevo presidente.
António Guterres - ONU
Créditos:
EFE/ HAYOUNG JEON /ARCHIVO

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró una de las primeras acciones del presidente Nº46 en la historia de los Estados Unidos, Joe Biden, de reincorporar al nación norteamericana al Acuerdo de París. 

Lea también: Joe Biden firma regreso de EE.UU. a la OMS y Acuerdo de París

"Saludo calurosamente los pasos que está dando el presidente Biden para reincorporarse al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, uniéndose así a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas, realizando ambiciosas acciones para enfrentar la crisis climática", expresó Guterres en un comunicado.

El secretario general de la ONU añadió que el compromiso de trabajar en conjunto con el nuevo presidente estadounidense y otros líderes mundiales está vigente. Además, resaltó que la labor será fundamental “para superar la emergencia climática y lograr una mejor recuperación del covid-19”.

Este miércoles Joe Biden se posicionó como alto mandatario del país norteamericano. Luego de terminar sus ceremonias inaugurales, el presidente llevó a cabo la firma de varias órdenes ejecutivas, entre ellas el regreso de su país al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y a la Organización Mundial de la Salud.

El expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), había retirado al país de ambas instancias.

Le puede interesar: López Obrador ya extraña a Donald Trump, a quien alguna vez criticó

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el regreso de Estados Unidos a la cooperación mundial sanitaria, anunciado por la nueva Administración de Joe Biden, es “un gran día para este organismo, y para la salud mundial”.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, aclaró que EE.UU notificó este miércoles su aceptación del Acuerdo de París de 12 de diciembre de 2015 y que el documento “entrará en vigor para EEUU el 19 de febrero de 2021, de conformidad con su artículo 21”.

Con Información de Sputnik.