Países latinoamericanos buscan reactivar la economía en medio del confinamiento

Mié, 22/04/2020 - 11:21
Los gobiernos levantarán algunas restricciones de la cuarentena para que hayan alivios económicos en medio de la crisis por Covid-19.

Después de varias semanas de aislamiento social en la mayoría de los países de América Latina, algunos gobiernos planean levantar las restricciones sociales y económicas para permitir una renovación de la economía y restaurar las libertades personales sin revivir la propagación del coronavirus.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que espera que se levanten las medidas de aislamiento esta semana. La medida se da luego de que Las autoridades reportaron 2.587 muertes debido al COVID-19 y se superara los 40 mil casos de contagiados en el país.

"Espero que esta sea la última semana de esta cuarentena. De esa manera de combatir el virus, con todo el mundo en su casa. La gente no tiene cómo permanecer en su casa con la nevera vacía", dijo Bolsonaro a sus seguidores cuando salía de su residencia oficial en Brasilia.

Desde el comienzo del brote de coronavirus, Bolsonaro minimizó su impacto en la salud y declaró que las medidas de confinamiento no pueden detener la actividad económica. Desafiando las estadísticas que indican que Brasil es y será el país más afectado en América Latina.

El presidente reemplazó a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que estaba a favor de adoptar medidas de aislamiento ya vigentes en los principales estados del país como Río de Janeiro y Sao Paulo, donde los gobernadores estatales han extendido las medidas de cuarentena para el comercio, las escuelas y todos los negocios no esenciales hasta finales de abril y mediados de mayo.

Argentina

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, dijo que el país logró aplanar la curva del coronavirus al adoptar una serie de medidas sucesivas, como la suspensión de clases, el cierre de fronteras y una cuarentena obligatoria para todos los residentes. Argentina tiene 3.031 casos confirmados de coronavirus y 142 muertes.

El presidente Alberto Fernández ordenó flexibilizar las regulaciones a partir del lunes en áreas donde no hay "circulación viral" del coronavirus. Y a partir del 27 de abril, el país comenzará una cuarentena "selectiva", lo que significa que cada provincia adoptará una versión diferente de una cuarentena diseñada por el gobierno dependiendo de cuántas personas infectadas tenga la región y la necesidad de reactivar la economía. .

Aún no habrá regreso a clases, ni las aerolíneas podrán reanudar los vuelos por el momento.

Colombia

El presidente Ivan Duque anunció el lunes por la noche que las acciones preventivas de aislamiento tomadas en marzo para contener el avance de la pandemia de coronavirus se extenderán hasta el 11 de mayo en el país.

"Para proteger la vida y la salud, debemos mantener el principio de aislamiento hasta el 11 de mayo, pero haremos revisiones periódicas", dijo Duque en un comunicado televisado. Sin embargo, el gobierno permitirá que trabajadores específicos en industrias como la manufactura y la construcción reanuden sus actividades el 27 de abril, mientras se toman medidas para evitar el resurgimiento del coronavirus.

"No es una discusión entre abrir y cerrar (la economía). Debemos decir que nuestra primera responsabilidad es la vida y la salud de las personas, pero con el objetivo de evitar que el coronavirus traiga pobreza y recesión", explicó Duque.

No se permitirán vuelos nacionales o internacionales por ahora y las escuelas y universidades permanecerán cerradas.

El número de infecciones por COVID-19 continúa aumentando. El Ministerio de Salud confirmó el lunes a 3.977 pacientes infectados y 189 muertes.

Ecuador

A pesar del creciente número de casos de coronavirus (10.128) con 507 muertes y problemas para enterrar a los fallecidos, el gobierno ecuatoriano comenzó a implementar un sistema de "semáforo regional" que permitirá la reactivación de la economía de manera ordenada y progresiva.

El "semáforo" se moverá de rojo a amarillo a verde a medida que se reanuden los negocios en ciertos sectores. El lunes las luces estaban "en rojo" para todas las provincias, por lo que se mantienen las medidas de restricción a la movilidad, así como un toque de queda de 15 horas, que comienza a las 2 p.m. todos los días.

Chile

Después de unos 50 días de cuarentena, el presidente chileno, Sebastián, Piñera dijo que su país comenzará una reapertura gradual de las actividades económicas. "Nos estamos preparando para una reapertura gradual con muchas precauciones", enfatizó el mandatario.

Piñera dijo que nada volverá a la normalidad por un tiempo. "Vamos a tener que aprender a acostumbrarnos al hecho de que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va a regresar por mucho tiempo y tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad", agregó Piñera.

Desde que apareció el primer caso del coronavirus en el país el 3 de marzo, Chile implementó una estrategia de cuarentenas selectivas en las áreas donde hay más infecciones.

Desde entonces, decretó el toque de queda nocturno en ciertos lugares, suspendió las clases en todos los niveles y ordenó el cierre de centros comerciales, restaurantes, cines y bares, además de suspender todos los eventos masivos.

El coronavirus ha causado 10.507 infecciones y 139 muertes en el país.

México

En México las medidas de distanciamiento social se extendieron hasta el 30 de mayo para controlar la rápida propagación del virus.

Las autoridades mexicanas informaron sobre la reducción de los bloqueos a pesar de tener 8.772 casos relacionados con el coronavirus y un número de muertos que sigue siendo de más de 700 y el cual sigue aumentando.

El secretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los mexicanos volverán a su vida normal el 17 de mayo.

El lunes, Estados Unidos y México extendieron las restricciones a los viajes no esenciales a través de su frontera compartida durante 30 días más para evitar la propagación del coronavirus.

Perú

Más de 445 personas con COVID-19 han muerto en Perú, pero las autoridades dicen que la tasa de nuevas infecciones se ha reducido. El número total de casos es ahora de 16.325.

Aunque el país tiene una gran cantidad de infecciones, las personas se preocupan por la escasez de alimentos. Es por eso que el gobierno está pensando en abrir sectores de la economía a partir del 27 de abril.

Otros países como Bolivia y Uruguay también están considerando implementar medidas más flexibles.

Por otro lado, República Dominicana, Panamá y El Salvador con 4.964, 4.658 y 218 casos respectivamente, continúan aplicando estrictas reglas de cuarentena.

Creado Por
Agencia Anadolu.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina