No es posible reactivar construcción y manufactura al tiempo en Bogotá: Claudia López

22 Abril 2020, 06:41 AM
Share
La mandataria local indica que la cantidad de viajes en transporte público aumentaría en un millón si se lleva a cabo esta medida, lo que ocasionaría el colapso del sistema.
Créditos:
Kienyke.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció a través de su cuenta de Twitter, que se opone a la decisión del presidente Iván Duque de reactivar los sectores de la construcción y la manufactura a partir del 27 de abril en todo el país.

La mandataria local indica que la cantidad de viajes en transporte público aumentaría en un millón si se lleva a cabo esta medida.

"No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día", escribió López.

"Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte", agregó.

Además, la alcaldesa mayor aseguró que "no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien), sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio", puntualizando en que su administración también puede dictar medidas específicas para Bogotá.

Por su parte, el sector empresarial también se refirió ante el anuncio del presidente Duque y manifestaron que, en cuanto al sector manufacturero, se establecerán turnos diferentes a lo largo del día para sus trabajadores y adicionalmente, algunos contratarán buses para trasladar al personal.

No obstante, la mandataria local manifestó este miércoles que, "la construcción en Bogotá emplea 300.000 personas y la manufactura 436.000... Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores, no reiniciará otro en Bogotá"

Así mismo, agregó que "como lo establece el protocolo del sector construcción cada empresa debe radicar en Bogotá y... Además debe cumplir también normas de bioseguridad en el trayecto y en el lugar de trabajo, que tenemos que verificar y hacer cumplir". 

También comentó que primero se deben priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización con el de construcción.

Cabe recordar que en entrevista con Kienyke.com, la alcaldesa Claudia López, advirtió que si los usuarios no cumplen con las medidas, ordenará el cierre total de Transmilenio y por la forma como lo dijo lo hará sin contemplaciones.

"El transporte masivo, ya no será masivo. TransMilenio no puede cargar al 100% de sus usuarios, máximo al 35% de manera segura. Si supera el 35% lo cerramos”, aseguró.

Recordó cómo al término de los cuatro días de cuarentena ordenados por su administración en la última semana de marzo, para dar paso al aislamiento de todo el país, las estaciones se colapsaron y de esa experiencia quedaron lecciones que aplicarán llegado el momento.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories