Papa Francisco llega a Irak: registro de una visita histórica

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 05/03/2021 - 10:15
Share
La visita del papa Francisco causó polémica por el creciente número de contagios por coronavirus en Irak y su tenso panorama de seguridad.
Papa Francisco en Irak

El papa Francisco llegó este viernes a la capital iraquí, Bagdad, a pesar de la subida en contagios del país. La visita oficial durará cuatro días y se espera que el sumo pontífice se reúna con diferentes e importantes líderes religiosos del país y Oriente Medio. 

El aterrizaje del papa se transmitió en vivo desde distintos medios como la televisión estatal Al-Iraqiya. El sumo pontífice llegó a las 10:54 (GMT) y lo recibió el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. También se encontraban funcionarios del Gobierno de Irak y clérigos de diferentes religiones. 

📹VIDEO: Así fue la llegada del Papa a Bagdad. Por primera vez un Pontífice visita Irak y llegará a Ur, tierra natal de Abraham. También será el primer Papa en celebrar una Misa en rito caldeo. Este es su primer viaje en más de un año. #PopeinIraqpic.twitter.com/kcWFQXOMPE

— ACI Prensa (@aciprensa) March 5, 2021

Esta es la primera visita de un papa del Vaticano a Irak. La reunión alguna vez la pensó el papa Juan Pablo II en el 2000, pero no fue posible hasta ahora. Sin embargo, la visita ha tenido críticas puesto que es la primera gira del papa Francisco al extranjero desde que empezó la pandemia.

Irak tiene un tenso panorama de seguridad. En las últimas semanas se han generado ataques terroristas. El más reciente fue el lanzamiento de cohetes a la embajada de Estados Unidos en Irak, la agresión se dio por la coalición anti-Daesh/ISIS liderada por el país norteamericano.

De las personas que consideran el viaje "altamente arriesgado" está el papa emérito Benedicto XVI. "Por desgracia tiene lugar en un momento muy difícil que lo convierte también en un viaje peligroso, por motivos de seguridad y por el COVID-19. Y después está la situación iraquí inestable", expresó Benedicto XVI destacando que orará por el actual papa. 

"Es un gesto de amor a esa tierra, a su pueblo y a los cristianos", dijo Matteo Bruni, portavoz del Vaticano. Bruni explicó que el objetivo del viaje es acercarse a las amenazadas comunidades cristianas de Irak.

Paso a paso con el papa Francisco

Después de encontrarse con  Mustafa Al-Kadhimi, el Gobierno de Irak preparó una celebración de bienvenida del sumo pontífice, la cual terminó el Palacio Presidencial. Allí se encontró con el presidente de Irak, Barham Salih.

A la 1:10 de la tarde (GMT) el papa Francisco inició su discurso. "La coexistencia fraterna entre las religiones necesita del dialogo paciente y sincero", dijo el papa Francisco aludiendo al compromiso de superar las rivalidades e hizo un llamado a la paz en Irak. "¡Cuánto hemos rezado por la paz en Irak! Dios escucha siempre. Depende de nosotros caminar por sus sendas", agregó. 

El discurso duró alrededor de media hora, luego se dirigió a la catedra siro-católica de “Nuestra Señora de la Salvación”. Allí realizó un segundo discurso ante obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas.

De las palabras que dijo el papa se destacó la alusión al atentado de 2010 en la misma catedral en la que daba el discurso. "Su muerte nos recuerda que la violencia y el terrorismo son incompatible con las enseñanzas religiosas", comentó el papa Francisco en aquel templo.

Por el momento, esas fueron las actividades del papa durante su primer día en Irak. Mañana 6 de marzo tomará un vuelo hacia Nayaf y visitará al Gran Ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani.

"Al Sistani es un importante erudito chií cuya influencia va más allá de las fronteras de Irak. Es una persona que valora la estabilidad de Irak y está por encima de la política", dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. La reunión podría desarrollar lazos entre el islam y el mundo católico. 

Con información de Anadolu.