'Patriarca de occidente', el nuevo título del Papa Francisco

Dom, 14/04/2024 - 18:09
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Créditos:
EFE/Maurizio Brambatti

El papa Francisco ha recuperado el título de 'patriarca de Occidente', una definición que había desaparecido de la lista de títulos papales desde 2006, por orden del Benedicto XVI y que reapareció en el nuevo Anuario Pontificio 2024.

La explicación a esta novedad, según la agencia vaticana de noticias Fides, del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, "puede vincularse a su insistencia en la importancia de la sinodalidad, y a la preocupación ecuménica que nos empuja a mirar siempre a los primeros siglos del cristianismo, cuando entre las Iglesias no hubo laceraciones de carácter dogmático"

Fides explica que el título de 'patriarca de Occidente' había sido utilizado en el año 642 por el papa Teodoro I y posteriormente su uso se afianzó en los siglos XVI y XVII y en el Anuario Pontificio, que apareció por primera vez en 1863.

El término 'occidente', se lee en Fides 'no pretende describir un territorio eclesiástico ni puede utilizarse como definición de un territorio patriarcal sino que describe "la relación especial del Obispo de Roma con este último, y podría expresar la jurisdicción particular del obispo de Roma para la Iglesia latina".

Lea también: Muere Roberto Cavalli, icono de estilo y símbolo de la moda italiana

Se subraya que la supresión del título patriarcal referido al obispo de Roma no implica la posibilidad de "nuevas reivindicaciones papales" respecto de las Iglesias orientales.

Los títulos del papa son obispo de Roma, vicario de Jesucristo, sucesor del príncipe de los apóstoles, sumo pontífice de la Iglesia universal, arzobispo y metropolitano de la provincia de Roma, primado de Italia y soberano de la Ciudad del Vaticano. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Donald Trump emitió sus primeras declaraciones luego de haber sido declarado culpable en el mediático juicio.
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
Kien Opina