Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en el escrutinio de votos en Perú

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 08/06/2021 - 06:16
Share
Pedro Castillo suma un 50,10% de los sufragios frente al 49,89% de su oponente Keiko Fujimori con el 92,8% de las actas contabilizadas.
Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori
Créditos:
Congreso de la República del Perú / Twitter - @PedroCastilloTe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú señaló en su último reporte, al mediodía de este lunes (hora local), que con el 92,8% de las actas contabilizadas el candidato presidencial Pedro Castillo suma el 50,10% de los sufragios, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 49,89%.

Entre ambos candidatos hay menos de 26 mil votos de diferencia y aún resta por contar el voto en el extranjero y algunos sectores rurales.

Hasta el momento, Pedro Castillo acumula 8.418.299 sufragios y Keiko Fujimori lleva 8.384.107.

La ONPE emitió anoche su primer reporte de resultados oficiales con el 42% de las actas contabilizadas ubicando a Keiko Fujimori con 52,9% de la votación nacional y a Pedro Castillo con 47%, información que ha venido actualizándose cada media hora.


Los votos válidos suman 16.802.406, en blanco 114.773 y nulos 1.013.714, lo cual da un total de 17.930.893 de sufragios emitidos.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, manifestó el pasado domingo su confianza en que los ciudadanos respetarán los resultados que se publiquen en el marco de las elecciones presidenciales.

El jefe de Estado hizo un llamado a la calma y añadió que “no hay ningún motivo de alarma, porque todas las medidas de seguridad están tomadas, durante y después de las elecciones".

“Lo más importante es que toda la ciudadanía acuda a votar, eso es derecho, pero también una responsabilidad cívica, un deber. Es importante emitir el voto, consolidar la democracia y que tengamos el mayor número de votantes posibles”, aseveró el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Fujimori denuncia supuesto fraude


Aunque aún no se define quién es el ganador de las elecciones presidenciales en Perú, Keiko Fujimori denunció un supuesto fraude ante la posibilidad de que Castillo se lleve la victoria. 

Durante una rueda de prensa, que se llevó a cabo en la tarde del pasado 7 de junio, la candidata Fujimori denunció "una serie de irregularidades que nos preocupan".

Según la candidata, que no hablaba desde el pasado domingo, se habría registrado un supuesto fraude en  “en las mesas” de votación. Claramente la supuesta trampa se habría realizado para que su contrincante se quede con el cargo de presidente. 

"Ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar o delatar los resultados que reflejen la voluntad popular, y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de esas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para voluntad popular no sean contabilizadas", dijo la candidata. 

Ante las declaraciones de la candidata, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió la denuncia a través de sus redes sociales.

"Al 94.87% de actas contabilizadas, solo hay 461 actas con votos impugnados (…) no difundas #NoticiasFalsas", escribió en su cuenta de Twitter la ONPE.

Con información de Agencia Anadolu.