Este es el plan de EE. UU. para restituir la democracia en Venezuela

Publicado por: mario.cabrera el Mar, 31/03/2020 - 09:40
Sharekyk
El Gobierno de Estados Unidos propuso un plan para elecciones justas y libres en Venezuela, de las que no participarían Nicolás Maduro ni Juan Guaidó
Plan Estados Unidos en Venezuela

Luego de acusar a Nicolás Maduro y las cabezas del régimen chavista de narcoterrorismo —y ofrecer millonarias recompensas por sus cabezas—, el gobierno de Donald Trump anunció un plan para restituir la democracia en Venezuela, con el que se suspenderían las sanciones al régimen.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó la propuesta de EE. UU. para tener un gobierno de transición y que horas antes había adelantado el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliot Abrams, en un editorial del Wall Street Journal. “Presentamos este plan como un camino para que Venezuela pueda emerger de años de represión y conflicto político”, escribió Abrams.

"Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo, y eso no ha cambiado", dijo Mike Pompeo durante la rueda de prensa. Sin embargo, el plan garantizaría la participación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones.

Según el plan, Maduro ni el presidente interino Juan Guaidó participarían del propuesto nuevo consejo de estado, que sería conformado por cinco miembros de la Asamblea Nacional, con representantes de ambas facciones políticas, y sería el órgano ejecutivo hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas a finales de este año.

El plan de EE. UU., basado en los fallidos diálogos que sostuvo con representantes del régimen chavista en Noruega en 2019, también contempla la renovación del Consejo Nacional Electoral y la Corte Suprema, controlados actualmente por Nicolás Maduro.

Solo de cumplirse la propuesta de EE. UU., se levantarían las sanciones que ha impuesto Donald Trump al régimen y a la industria petrolera venezolana, fuente de mayores ingresos para Venezuela. “Si se cumplen las condiciones del marco, incluida la salida de las fuerzas de seguridad de seguridad extranjeras, y elecciones consideradas libres y justas por los observadores internacionales, entonces se levantarían todas las sanciones estadounidenses restantes", explicó el secretario de Estado.

"Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano", finalizó Mike Pompeo.

Escuche las noticias más importantes del día: