Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de terrorismo y ofrece recompensa

Publicado por: richard.ladino el Jue, 26/03/2020 - 10:25
Share
El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a Nicolás Maduro de terrorismo y asociarse con las Farc por narcotráfico
Departamento de Justicia de EE. UU acusa a Maduro de terrorismo

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió este jueves cargos al presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros dos funcionarios venezolanos, por convertir a Venezuela en un narcoestado que auspicia el terrorismo uniéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para exportar toneladas de cocaína a los EE. UU.

"Anunciamos la presentación de una acusación en el Distrito Sureño de Nueva York contra cuatro sospechosos, incluyendo a Nicolás Maduro, así como al actual presidente de la Asamblea Constituyente (Diosdado Cabello), al exdirector de la inteligencia militar y a un exgeneral de alto rango por su involucramiento en narcoterrorismo", señaló.

Según el ente acusador, los políticos venezolanos enfrentan cargos en el país norteamericano por narcotráfico y violaciones de armas en un esquema destinado a ayudar al grupo al margen de la ley, mientras se enriquecía con sobornos derivados de la venta de cocaína.

“Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las Farc, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses. El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos en los niveles más altos del gobierno", dijo el Fiscal General Wlliam Barr.

El Gobierno de los EE. UU. explicó que no permitirá que la corrupción en el mando de Venezuela sea utilizada en el sistema bancario estadounidense para trasladar sus ganancias ilícitas desde Suramérica, ni promover sus esquemas criminales.

Barr anunció que el país ofrece una recompensa de US$15 millones por información que ayude a capturar a Maduro, de US$10 millones por Diosdado Cabello y hasta $ 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Marín Arango.

Los cargos imputados a los funcionarios venezolanos son:

  • Participar en una conspiración narcoterrorista, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua. prisión.
  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua.
  • Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de la vida en prisión.
  • Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. 

Esta denuncia que hace el Departamento de Justicia estadounidense, se hace con el fin de demostrar su compromiso con identificar, atacar e investigar agresivamente a las personas que violan las leyes de los EE. UU.,  por lo que explicó que este también es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera funcionarios políticos poderosos, según expresaron.

Acusaciones del Departamento de Justicia a colombianos

En el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) también se acusó a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", 64, miembro de la Secretaría de las FARC, que es el máximo órgano de liderazgo de las FARC; y Seuxis Paucis Hernández Solarte, también conocido como "Jesús Santrich", de 53 años, miembro del Alto Mando Central de las FARC, que es el segundo cuerpo de liderazgo más alto de las FARC. El caso está pendiente ante el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein.