Polémico trato a la Guardia Nacional en el Capitolio genera indignación

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 22/01/2021 - 11:42
Share
Los miembros de la Guardia Nacional tuvieron restricciones para usar ciertos lugares dentro del Capitolio como un área de descanso.
Guardia Nacional
Créditos:
EFE/EPA/SAMUEL CORUM

A los miembros de la Guardia Nacional se les permitió regresar al edificio del Capitolio, luego de que algunos legisladores expresaran su preocupación por el área de descanso designada. Los soldados han estado usando un estacionamiento para reposar entre turnos, mientras protegen el complejo después de la posesión de Joe Biden.

Anteriormente se les había dicho a los soldados que ya no podían usar la cafetería del Senado y ciertos lugares dentro del complejo del Capitolio como un área de descanso.

Las imágenes que circulan por redes sociales, muestran a los integrantes de la Guardia Nacional sentados o acostados en pequeñas áreas acordonadas con cinta de precaución y a otros apoyados contra pilares de concreto para dormir en el parqueadero.

  

"Irreal. No puedo creer que los mismos valientes miembros del servicio que hemos estado pidiendo para proteger nuestro Capitolio y nuestra Constitución estas últimas dos semanas reciban la orden sin ceremonias de desalojar el edificio. Estoy exigiendo respuestas lo antes posible", señaló la senadora Tammy Duckworth, un demócrata de Illinois, en Twitter.

Posteriormente, la congresista demócrata dijo que la Policía del Capitolio había pedido disculpas a las tropas y que pudieron volver al recinto el 21 de enero por la noche.

"Honestamente, nos sentimos traicionados. Después de que todo salió a la perfección, fuimos considerados inútiles y desterrados a una esquina de un estacionamiento", le dijo un soldado a la cadena de noticias CNN.

Le puede interesar: Hola, Joe Biden, América Latina tiene un mensaje para ti

El Pentágono autorizó del despliegue de unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional para la toma de posesión del presidente Joe Biden después de que partidarios del expresidente, Donald Trump, se enfrentaran con la policía y asaltaran el Capitolio el 6 de enero.

"Esto es indignante, vergonzoso e increíblemente irrespetuoso para los hombres y mujeres que mantienen el Capitolio de Estados Unidos seguro y protegido. Necesitamos que se arregle y necesitamos respuestas sobre cómo sucedió", criticó en Twitter la senadora Kyrsten Sinema.

La portavoz de la Policía del Capitolio, Eva Malecki, indicó en un comunicado que el Departamento pidió recientemente que los turnos de tropas se redujeran de 12 horas a ocho para permitir horas de descanso adicionales fuera del complejo del Capitolio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en su cuenta personal de Twitter que ordenó el regreso de la Guardia Nacional de Texas al estado. 

Anadolu