Tensión entre Israel y Palestina capta la atención internacional

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 10/05/2021 - 11:24
Share
La tensión entre Israel y Palestina se intensificó tras reanudarse los conflictos armados en Al Aqsa, con lo cual se generó una reacción internacional.
La atención mundial se centra en la tensión entre Israel y Palestina
Créditos:
EFE/EPA/ATEF SAFADI

El servicio de emergencias sanitarias palestino, la Media Luna Roja, informó este lunes de 305 heridos palestinos en los enfrentamientos con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, con 7 de ellos en situación de gravedad, tras lo cual la tensión entre Israel y Palestina se volvió centro de atención mundial.

Por su parte, la Policía israelí había dicho que una calma relativa se había recuperado en el recinto religioso tras una mañana de batalla campal, pero la violencia volvió a repuntar a medio día.

Miles de palestinos se reunieron este lunes en el complejo donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y arrojaron piedras hasta bloquear una calle, las fuerzas del orden israelíes entraron en el recinto y respondieron con granadas de aturdimiento, según un comunicado policial, en el día en que nacionalistas judíos celebran el Día de Jerusalén, que conmemora la victoria israelí sobre los jordanos y la toma de la ciudad dividida en 1967.

Esto se sigue de un fin de semana violento en el mismo lugar que dejó unos 300 palestinos y una veintena de agentes heridos.

La Explanada de las Mezquitas es un lugar considerado sagrado tanto por judíos como por musulmanes. En el complejo está la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el islam, después de Meca y Medina, y el más sagrado para el judaísmo, donde se cree que ambos templos bíblicos fueron construidos y destruidos.

Se ha prohibido la entrada de los judíos en el lugar, que tienen permitido rezar allí a ciertas horas del día, en medio de las tensiones de los últimos días que, además, coinciden con el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

¿Qué dijo China?

"La parte China expresa su preocupación por el aumento de las tensiones entre Israel y Palestina. Pedimos calma y moderación para evitar que haya más víctimas de los enfrentamientos", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Hua expresó su esperanza de que la comunidad internacional facilite la reanudación de las negociaciones bilaterales sobre la base de la solución de dos Estados y en pleno acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Nueve muertos en represalia israelí, tres de ellos niños

Medios palestinos informaron que 9 personas, entre ellas 3 niños murieron en un aparente ataque de represalia israelí en la Franja de Gaza como respuesta a proyectiles lanzados contra Jerusalén y la zona sur de Israel.

El Canal 12 israelí ha informado que uno de los muertos es un oficial de Hamás.

El Ejército israelí no ha confirmado el ataque.

Grupos palestinos han disparado este lunes varios cohetes hacia Jerusalén y las comunidades colindantes con Gaza, tras un ultimátum del movimiento islamista Hamás en el que exigían a Israel retirar sus fuerzas policiales y militares de Al Aqsa y del barrio de Sheik Jarra, en Jerusalén antes de las 18.00 horas, de lo contrario, dijeron, atacarían.

Los militares israelíes confirmaron que por lo menos 7 proyectiles fueron lanzados hacia Jerusalén. Uno de ellos fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, otro dañó una casa en las afueras de la ciudad.

Siga a KIENYKE en Google News