Ucrania y Rusia no respetan cese al fuego de corredor humanitario en Mariúpol

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 05/03/2022 - 07:53
El corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol fue pospuesto luego de las acusaciones de no respetar el cese al fuego entre Ucrania y Rusia.

El cese al fuego tanto de las fuerzas militares de Ucrania como las tropas de Rusia fracasó en el primer corredor humnitario para la evacuación de civiles en la ciudad de Mariúpol.

De acuerdo a la información del gobierno ucraniano, se presentaron bombardeos y respuestas de las dos partes, que se ha tenido que posponer la evacuación de cientos de civiles, en esta ciudad que tiene una importante localización.

Según versiones, fueron "nacionalistas" ucranianos que no hicieron un alto al fuego y al contrario bombardearon un edificio y se prevee que hay 200 personas bajo escombros. 

Cabe mencionar, que Mariúpol se encuentra en la región de Donbás, zona separatista de Ucrania, por lo que hay fuertes combates entre las partes para tomarse esta ciudad portuaria.

El gobierno ucraniano esperaba la evacuación de por lo menos 7.000 a 9.000 personas de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, para que fueran a una ciudad más cercana como Zaporiyia.

Este hecho se puede considerar un retroceso en el avance que hay en la ronda de diálogos de las delegaciones de Ucrania y Rusia para comenzar a darle fin a este conflicto que ya lleva 10 días. 

La evacuación de civiles y el alto al fuego en el conflicto entre Ucrania y Rusia tendría un tiempo de 7 horas para que las personas pudieran salir sin temor a bombardeos y emprender su huida de las ciudades.

Se espera conocer más información y versiones de las dos partes en medio de este conflicto que sigue con alerta máxima en toda Europa.

A su vez, el presidente de Ucrania busca que haya más sanciones hacia Rusia, además de poder hablar con el presidente Vladimir Putin, en medio del asedio de las tropas rusas en diferentes ciudades ucranianas. 

De igual manera, diferentes políticos y mandatarios han hecho un llamado a no atacar las centrales nucleares de Ucrania, que son claves en Europa.