¿Quién es Anonymous y por qué reapareció?

Publicado por: diana.garcia el Lun, 01/06/2020 - 15:01
Share
Tras tres años de inactividad, el grupo de ciberactivistas volvió a actuar en medio de las protestas por la muerte de George Floyd.
¿Quién es Anonymous y por qué reapareció?

Anonymous reapareció en medio de las protestas violentas que se han llevado a cabo en varias ciudades estadounidenses por la muerte del afroamericano George Floyd. El misterioso colectivo bloqueó momentáneamente el sitio web de la Policía de Minneapolis, prometió exponer a la policía de Ferguson y amenazó al presidente Donald Trump con comenzar a difundir todos los crímenes organizados que teóricamente oculta el país. 

Aseguran que la brutalidad policial es un mal endémico que ha contagiado a las comisarías de todo el país y que los crímenes de la policía, "se han saldado sin castigo durante demasiado tiempo". Indicaron que no confían en que la organización corrupta para impartir justicia y por eso expondrán sus crímenes más ocultos ante el mundo. 

El colectivo Anonymous, autodenominado ‘hacktivistas’ o ciberactivistas, es un grupo internacional de hackers anónimos que no tienen un líder, rostro o ideología definida. Los miembros aseguran que no pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todo el mundo.

Su nombre se da a conocer a nivel mundial cuando se destapó el escándalo de Wikileaks y se declaró enemigo de todo aquel que no apoyara a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon, después de que este filtraramiles de documentos de empresas y gobiernos sobre las acciones de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak.

Se juntan para realizar acciones de protesta en línea o a veces de manera presencial, utilizan una máscara de Guy Fawkes, de la película de 'V de Vendetta', y distorsionan su voz para que no se les identifique.

Su protesta va más allá de subir vídeos para hacer denuncias, gracias a sus conocimientos provocan la caída de servidores, ataques informáticos y revelan información confidencial de las diferentes potencias mundiales que afectan a la sociedad.

El grupo actúa bajo el lema: "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". 

Han pirateado páginas web como las de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) o la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), provocaron ciberataques contra el Estado Islámico y filtrado una lista de cuentas de Twitter afines a grupos yihadistas tras el atentado terrorista en 2015 contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

El colectivo reveló una lista de personajes relacionados con el pedófilo Jeffrey Epstein, donde se ve involucrado Donald Trump. La familia real británica también aparece en el documento por "asesinar a Lady Di", al tener pruebas que podían encriminar a la realeza y al príncipe Carlos de Inglaterra.

A pesar de los reiterados intentos de las autoridades globales por desmantelar al grupo, en 2011 la Policía Nacional detuvo en España a tres miembros y en 2012 a otros cuatro. Algunos de ellos ingresaron en prisión y otros quedaron en libertad bajo fianza, tras ser acusados de realizar ataques DDoS a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas.

Escuche las noticias más importantes del día: