Congresistas piden claridad sobre entrada de tropas de EE.UU. a Colombia

Lun, 01/06/2020 - 12:21
Más de 50 congresistas le pidieron al presidente Iván Duque información sobre la entrada de tropas de Estados Unidos a Colombia.

Más de 50 congresistas pidieron al presidente Iván Duque información sobre el anuncio que hizo la embajada de Estados Unidos en Colombia sobre la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional.

A través de un derecho de petición, los legisladores le recordaron al mandatario que de acuerdo a la Constitución Política es atribución del Senado de la República, “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República".

En ese sentido, mencionaron el llamado que le hizo el pasado 28 de mayo el presidente del Senado de la República, Lidio Garcia Turbay, “sobre estos principios constitucionales”.

“Sírvase explicar las razones por las cuales la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya”, solicitaron en primera instancia los congresistas.

Además, también pidieron el jefe de Estado colombiano a que en la mayor brevedad posible se le presente al Congreso de la República un informe “en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”.

Cabe resalta que la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, afirmaron que a Colombia llegará una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad que viene para ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos.

Por cuenta de las reacciones que distintos congresistas, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró la semana pasada que el propósito de estas tropas en territorio colombiano será solo para un asesoramiento técnico.

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, señaló el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo al respecto.

Más KienyKe
Al menos 46 familias han sido desplazadas tras enfrentamientos armados en la vereda La Fuente, Aracataca, mientras persisten riesgos por presencia de grupos ilegales.
Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, murió en un operativo en Jalisco. EE. UU. ofrecía 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Un informe de la AmCham (Cámara Colombo Americana) detalló qué cambia para las exportaciones de Colombia tras fallo sobre IEEPA y recargo del 10%.
Este domingo 22 de febrero fue abatido Nemesio Oseguera, alias 'el Mencho', en medio de un operativo de las fuerzas federales de Jalisco.