Congresistas reaccionaron a llegada de una brigada militar de EE. UU. a Colombia

Jue, 28/05/2020 - 12:07
Algunos legisladores aseguraron que la llegada de militares estadounidenses podría ser inconstitucional.

Distintas reacciones de congresistas se dieron tras el anuncio que hizo el día de ayer la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, la llegada al país de una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad que viene para ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos.

Gran parte de los legisladores le hicieron un llamado al presidente Iván Duque a que tuviera en cuenta la norma expuesta en la Constitución Política de Colombia sobre la entrada de tropas extranjeras al país, que debe autorizarse en primer lugar por el Congreso. 

"Con todo respeto Presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República", manifestó el presidente del Senado, Lidio García. 

Asimismo, comentó la representante a la Cámara Katherine Miranda quien señaló que el presidente Duque estaría desconociendo la labor del legislativo. 

"Se le olvida a Iván Duque: El artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República. Ah, pero verdad que este gobierno desconoce el Congreso! (sic)", señaló la congresista. 

Más reacciones de congresistas se sumaron como la del senador del Verde Antonio Sanguino a la entrada de soldados de Estados Unidos a Colombia afirmando que un “convenio de cooperación” no puede violar principios constitucionales de soberanía e integridad territorial con presencia de esta 'Brigada de asistencia militar'”. 

 

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo agregó que la entrada de los soldados estadounidenses podría significar una amenaza para iniciar un conflicto armado con Venezuela. 

"Otro gravísimo error de Iván Duque permitir que tropas extranjeras (de EE.UU.) actúen en Colombia. Porque violan la soberanía nacional y la Constitución, que no permiten esos actos. Y amenazan con llevar la guerra a Venezuela, conflicto que también puede incendiar a Colombia", manifestó el congresista de oposición. 

Sin embargo, otros congresistas reaccionaron aseguraron que al ser una brigada de asistencia no se necesita la autorización del Congreso. 

"No mientan, la competencia del Senado es si hay tránsito de tropas extranjeras por el territorio, y ese NO es el caso de los miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad", manifestó la senadora del Centro Democrático Paola Holguín. 

Sin embargo, también surgieron cuestionamientos a las reacciones de congresistas respecto a esta llegada de soldados que, según afirmó el Gobierno, ayudará a combatir el narcotráfico en Colombia. 

"Los que están protestando por la llegada de tropas norteamericanas para combatir el narcotráfico: ¿por qué les duele tanto que erradiquen ese negocio?", manifestó el representante Álvaro Hernán Prada. 

 

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina