¿Quién es Freddy Superlano, el opositor que quiere desbancar a Maduro?

Dom, 07/05/2023 - 09:34
Conozca quién es Freddy Superlano, el candidato de oposición que toma fuerza para remplazar a Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela.

En Venezuela comienza a sonar fuerte el nombre de Freddy Superlano para que, después de varias décadas, por fin gane la oposición y logren derrotar al chavismo que hoy lidera el presidente Nicolás Maduro. Superlano tiene el reto de ser el caudillo de los venezolanos que buscan que gobierne un régimen diferente al que tiene al país vecino sumido en una crisis que parece no tener fin.

Partido antichavista anuncia a Freddy Superlano como candidato para primarias

El partido opositor de Venezuela Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, anunció este viernes a Freddy Superlano como su candidato para las elecciones primarias que el antichavismo celebrará el próximo 22 de octubre, de cara a los comicios presidenciales, previstos para 2024.

Lea también: ¿Podrá la conferencia convocada por Petro solucionar la crisis venezolana?

"Voluntad Popular ha decidido que nuestro abanderado para esas elecciones primarias es nuestro hermano Freddy Superlano", dijo Desiree Barboza, miembro de la dirección nacional de la formación, que tomó esta decisión luego de consultar a sus "24 direcciones regionales, 380 equipos políticos municipales y 1.191 equipos parroquiales".

La dirigente afirmó que, con Superlano, un hombre "con gallardía" y "comprometido", el partido confía en que va a "ganar las primarias para, de una vez por todas, barrer a (el presidente) Nicolás Maduro de toda Venezuela, como se hizo en (el estado) Barinas", donde el ahora candidato de VP ganó en las elecciones regionales de noviembre de 2021, que fueron anuladas por el Supremo.

"La dictadura es derrotable, Barinas lo demostró, un pueblo de hombres y mujeres libres, organizados, demostraron, junto a Freddy Superlano, que se le puede ganar al candidato de Nicolás Maduro con todo su aparataje", expresó Barboza.

Le puede interesar: Colombia pide a Venezuela tener elecciones y levantar sanciones

Afirmó que el partido hará "todo lo que se tenga que hacer para salir de Nicolás Maduro, incluso surfear el camino de las inhabilitaciones", que calificó como una "jugada del régimen".

Sobre Superlano pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos en el poder público, un obstáculo que la formación espera que se resuelva a través de la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, donde "uno de los elementos que se exigen son condiciones electorales", entre ellas "habilitar a líderes" del antichavismo.

Por otra parte, Barboza expresó su respaldo al exdiputado Juan Guaidó y su familia, actualmente en Estados Unidos, quien ha sido "perseguido y hostigado por quienes hoy secuestran el poder" en el país caribeño, de acuerdo con la dirigente. 

¿Quién es Freddy Superlano, candidato a la Presidencia de Venezuela?

Freddy Francisco Superlano Salinas es un ingeniero, docente y político venezolano. Fue diputado y fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta el 1 de diciembre de 2019, en la cual Superlano renunció a su cargo luego de señalamientos de corrupción en su contra.

De profesión ingeniero de sistemas y licenciado en geografía e historia, dejó la política en 2004 y tres años después volvió a trabajar con una asociación civil llamada Redes Ciudadanas, donde conoció al dirigente Leopoldo López, intercambiaron ideas y posteriormente ingresó a las filas de Voluntad Popular.

Además: Petro se reunirá con oposición venezolana previo a cumbre internacional

En la actualidad, es coordinador regional del partido VP en el estado Barinas.​ Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en diciembre de 2015 para el periodo 2016-2021. En el año 2018 es elegido presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento venezolano.​

En las elecciones regionales de 2017, fue candidato a la gobernación de Barinas por Voluntad Popular, obteniendo 153.719 votos (44.14%), perdiendo frente al candidato oficialista Argenis Chávez y desconociendo los resultados.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina