¿Podrá la conferencia convocada por Petro solucionar la crisis venezolana?

Lun, 24/04/2023 - 18:10
Kienyke.com dialogó con el profesor de relaciones internacionales Rafael Piñeros quien compartió su perspectiva sobre la cumbre internacional por Venezuela.
Créditos:
Presidencia de la República

En pocas horas iniciará formalmente la conferencia internacional convocada por el presidente Gustavo Petro en la que se espera la participación de al menos 20 países que tendrán como objetivo el tender puentes de diálogo en Venezuela que permitan una salida a la crisis política que se vive en el vecino país.

La iniciativa, cabe recordar, esta programada para este 25 de abril en la sede de la Cancillería y entre sus gestores también se encuentra el ministro del exterior Álvaro Leyva quien también acompañó al presidente Petro en un encuentro con la oposición venezolana el pasado 22 de abril en la Hacienda de Hato Grande, realizado con el fin de conocer su perspectiva de cara a unas nuevas elecciones en 2024.

Kienyke.com dialogó con Rafael Piñeros Ayala, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, quien compartió sus apreciaciones sobre los alcances que podría tener la cumbre internacional para el futuro de Venezuela.

KyK: ¿Es oportuno que el Gobierno Colombiano lidere un encuentro internacional por la situación en Venezuela?

RP: Encontrar el timing, para responder esa pregunta, es muy difícil. Hay factores que se están dando este año que pueden ser muy importantes para tenerlo presente: 1) Las elecciones que se aproximan en Venezuela. 2) El respaldo que tiene Petro en este momento, o mejor, la falta de crítica que ha generado el hecho de llamar, movilizar y querer discutir la situación en Venezuela.

Otro elemento importante son los efectos estructurales que deja la guerra en Ucrania y que sin duda generaron que los EE.UU. flexibilizaran parcialmente las medidas de sanción frente al régimen de Nicolás Maduro.

KyK: ¿Convocar a la comunidad internacional a dialogar sobre el tema puede motivar un cambio en Venezuela?

RP: "Una conferencia internacional puede ser tan útil o tan fracasada dependiendo del efecto que tenga en los actores. Puede ser un elemento retórico, puede ser un elemento que permita discutir y generar reflexiones importantes o puede que terminen en nada.
¿Cómo lo sabremos? Lo sabremos a partir de las acciones que se tomen “después”, sin que ese “después” sea un momento preciso. ¿15 días, 20 días? No. Si no cómo se vayan dando las negociaciones y si realmente hay cambios en la posición de los actores, en especial en Venezuela, a nivel interno.

¿Qué países fueron invitados a la cumbre internacional por Venezuela?

Sobre la cumbre internacional se sabe que fueron invitados: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía  y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea"

La posición de EE.UU. frente a Venezuela

La situación de Venezuela fue uno de los puntos tratados por el presidente Gustavo Petro durante la reciente reunión que adelantó en EE.UU. con su homólogo Joe Biden. Un tema frente al que el mandatario colombiano ha solicitado el levantamiento de las sanciones contra el país vecino, así como la realización de unas elecciones transparentes de cara a los próximos comicios.

“Las sanciones que tiene Venezuela frente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos son de diverso tipo: Sanciones sectoriales, es decir a la industria de hidrocarburos, que no le permiten transar en los mercados internacionales. También hay sanciones individuales a ministros, personas cercanas, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que hacen parte del gobierno”, refiere sobre el tema el profesor Rafael Piñeros en diálogo con Kienyke.

“A Estados Unidos no le conviene esa situación porque se quedaría sin margen de maniobra, de negociación o de presión. Las sanciones son una forma de presionar cambios internos y se imponen con la intención de modificar el comportamiento del Estado sobre el cual se imponen. Razón por la cual no resulta lógico que quiera levantar las sanciones sin que previamente se presenten unos resultados concretos que permitan a la oposición participar, con garantías institucionales para el desarrollo de elecciones”, acotó Piñeros frente al camino para normalizar la situación en Venezuela.

Te puede interesar: Chavismo: Juan Guaidó huyó de Venezuela "como los cobardes"

Respecto a las relaciones del Gobierno de Gustavo Petro con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, también se refirió el profesor Rafael Piñeros:

“Colombia está haciendo bastante por la situación en Venezuela y creo que esa situación no es que no nos convenga pero nos pone en una situación arriesgada si no sale de manera adecuada. Puede ser un logro de política exterior en la medida en que se den las condiciones necesarias para que se lleven a cabo unas elecciones con un cronograma claro, preciso, en el que puedan participar todas y todos los venezolanos”, acotó antes de especificar los riesgos.

“Sería un poco complicado porque a Colombia y al presidente Petro, sin duda alguna, le restaría un poco de maniobra al menos en el escenario latinoamericano. No creo que tenga profundas repercusiones internas en nuestro país pero sí en el continente porque es una forma de demostrar que puede llegar y generar consensos”, concluyó.

Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina