Raúl Castro renunció al liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 16/04/2021 - 14:35
Share
El expresidente cubano Raúl Castro confirmó su retiro en el marco del octavo congreso del PCC, que comenzó este 16 de abril.
Raúl Castro renunció al liderazgo del Partido Comunista de Cuba
Créditos:
EFE /ACN / Ariel Ley Royero

El expresidente de Cuba Raúl Castro, confirmó que dejará de ser el primer secretario del Partido Comunista de su país, cargo que ejerce desde hace diez años.

"El General de Ejército dijo que tiene la satisfacción de que entrega la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta altas responsabilidades, comprometidos con la ética de la Revolución, identificados con la historia y cultura de la nación, llenos de pasión y espíritu antimperialista, y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución", informó en su web el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Castro confirmó su retiro en el marco del octavo congreso del PCC, que comenzó este 16 de abril.

"Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo", dijo Raúl Castro en su discurso, según consigna el PCC en su web.

El expresidente cubano destacó el trabajo realizado por el actual gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, señalando que "ha sabido formar equipos y fomentar la cohesión" con los órganos superiores del partido, el Estado y el Gobierno.

Quien fuera presidente de Cuba entre 2008 y 2018, asumió como secretario del PCC el 19 de abril de 2011, cuando sucedió a su hermano Fidel, líder de la Revolución Cubana, fallecido en noviembre de 2016.

Durante su mandato al frente del país (2008-2018), Raúl Castro impulsó importantes cambios para la sociedad cubana, entre ellos:

  • El reconocimiento del trabajo privado
  • La autorización a la compra y venta de autos y casas, hasta ese momento prohibido en Cuba
  • La reestructuración de ministerios y organismos para buscar darle más vitalidad a la economía nacional
  • La flexibilización de las restricciones migratorias.

En 2018, fiel a su advertencia que abandonaría el poder después de un segundo mandato, entregó la dirección del país al actual presidente Miguel Díaz-Canel, quien lo sustituyó en el cargo en abril de 2018.

Un hombre camina hoy frente a un mural en apoyo a la revolución, días antes del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)
Créditos:
EFE/ Ernesto Mastrascusa

Así avanza el VIII Congreso del Partido Comunista

"Soñar y continuar un país: hoy empieza nuestro 8º Congreso PCC, Congreso de la continuidad. Aquí se afianzan las ideas, se reconoce la historia y se habla de futuro", escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

En la cita partidista, la primera en la que no estará presente el fundador de la agrupación política, Fidel Castro (1926-2016), se producirán importantes cambios en la nomenclatura de la organización, entre ellos el traspaso de la primera secretaria, hasta el momento en manos del general Raúl Castro.

Según la convocatoria al evento, los delegados centrarán su mirada en asuntos medulares de la vida política, económica y social del país, entre los que resalta la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo y la implementación de los lineamientos adoptados en el VI Congreso, efectuado en abril de 2011.

También se analizará el funcionamiento del partido y su vinculación con las masas, la actividad ideológica y la situación de la política de cuadros, y se definirán proyecciones para fortalecer el vínculo con el sector privado y cooperativo.

Calificado como "El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana", en esta oportunidad se producirá el relevo de importantes figuras de la política en Cuba, por dirigentes más jóvenes.

Por: Agencia Sputnik

Google News