Reportan enfrentamiento entre militares venezolanos y disidentes de las Farc

Publicado por: richard.ladino el Dom, 20/09/2020 - 07:02
Share
Según detallaron medios locales en el enfrentamiento murieron cuatro militares venezolanos y 15 disidentes de las Farc. Se buscaba la captura de alias Ferley.
Disidentes de las Farc
Créditos:
Disidentes de las Farc / Imagen de referencia

Un duro enfrentamiento entre militares venezolanos y disidentes de las Farc se registró este sábado 19 de septiembre en el municipio Paéz del estado Apure en el vecino país, según varios medios locales y la ONG Fundaredes.

El diario de investigación El Pitazo aseguró que el reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detallaba que la operación estuvo a cargo del comandante de la Zodi 31 de Apure, Robinson Vera, y se realizó con la finalidad de capturar a alias Ferley González, jefe de Finanzas del Frente 10 del grupo guerrillero colombiano Farc.

 

Desde la Fundaredes se reportó: "Varios guerrilleros y militares muertos en la parroquia Urdaneta del estado Apure. Vecinos informan que ayer integrantes de las disidencias de las Farc que viven del lado venezolano abandonaron sus campamentos. Supuestamente están buscando a alias 'Ferley'". 

El director de esa ONG, Miguel Cardoza, detalló en su cuenta de Twitter quién es el hombre de las Farc buscado por las autoridades. 

"Alias 'Ferley' es jefe de finanzas del Frente 10 de las disidencias de las Farc, señalado por las autoridades colombianas de varios secuestros. Él tendría una división en el seno de las disidencias con el grupo 'Nueva Marquetalia' que dirigen alias Iván Márquez y Jesús Santrich", escribió Cardoza. 

Este hombre también denunció que el grupo disidente que lidera 'Ferley' secuestra en el departamento de Arauca y pasa víctimas a Venezuela. "Opera libremente en zonas aledañas a La Victoria y Tres Esquinas. La tensión se ha venido sintiendo desde hace algún tiempo porque no obedecería a grupo de Márquez y Santrich", explicó.

 

Por su parte, el informe en poder de las autoridades venezolanas asegura que en el lugar fallecieron cuatro militares de ese país y 15 guerrilleros de la disidencia.