Rusia niega robo de fórmula de AstraZeneca para desarrollar la Sputnik V

11 Octubre 2021, 04:27 PM
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Rusia señala las acusaciones como mentirosas, ya que incluso los desarrolladores de ambas casas farmacéuticas adelantan ensayos clínicos conjuntos.
Créditos:
EFE/RAYNER PEÑA R.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), financiador de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, calificó como  "bulo y mentira descarada" la publicación del tabloide británico The Sun que asegura que Rusia presuntamente robó la fórmula de la vacuna de AstraZeneca para desarrollar su inmunizante contra el coronavirus.

"Los informes de medios británicos de que la rusa Sputnik V está presuntamente basada en las investigaciones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, es un nuevo bulo y mentira descarada, basada en fuentes anónimas", dice el comunicado.

El RDIF subrayó que la publicación de The Sun tampoco tiene sentido desde una perspectiva científica, puesto que las dos sustancias usan diferentes plataformas.

La nota especifica que la vacuna rusa se basa en el adenovirus humano, la tecnología que los desarrolladores de la Sputnik V, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, han utilizado durante años para elaborar vacunas contra varios virus, incluidos el Ébola y el MERS-CoV, mientras que la vacuna de AstraZeneca utiliza el vector adenoviral de chimpancé.

Además, el inmunizante Sputnik V consta de dos dosis distintas: una se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la otra en el adenovirus humano recombinante tipo 5. Por el lado contrario, la vacunación con el fármaco británico comprende la inyección de dos dosis con un mismo componente.

Al mismo tiempo, el RDIF recordó que AstraZeneca y el equipo de Sputnik V están llevando a cabo los primeros ensayos clínicos conjuntos en el mundo del uso combinado de dos vacunas anticovid.

"La historia, que provino del tabloide The Sun, es promovida por los que se oponen al éxito de una de las más eficaces y seguras vacunas contra el covid-19 en el mundo; encontramos estos ataques muy poco éticos ya que socavan los esfuerzos de la vacunación global", concluyó el fondo.

KienyKe Stories