Rusia pide a militares ucranianos rendirse en Mariúpol

20 Abril 2022, 06:39 AM
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Rusia ha pedido nuevamente a militares y fuerzas ucranianas rendirse en medio de la toma de la ciudad de Mariúpol. Así está el panorama.
Créditos:
EFE/EPA/STR

Moscú les pidió este martes 19 de abril a las fuerzas de Ucrania en la ciudad de Mariúpol que se rindan, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Durante una conferencia de prensa, Konashenkov aseguró que Moscú les ofreció a los militares ucranianos anunciar un alto al fuego al mediodía, luego organizar un canal de comunicación y abrir un paso seguro a las 2:00 p.m. para la salida de los militares sin armas.

El paso seguro, según indicó Konashenkov, estaría abierto hasta las 4:00 p.m. 

El portavoz aseguró además que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está diseñando nuevas provocaciones en la ciudad de Odesa, donde militares ucranianos con uniforme militar ruso “dispararán contra civiles para acusar a Rusia”.

"Según los datos operativos, los oficiales de la SBU cambiarán sus uniformes por los rusos y organizarán el tiroteo de civiles, y las imágenes de las 'atrocidades de los rusos' se promocionarán a través de las agencias de noticias ucranianas y occidentales", afirmó.

Konashenkov manifestó que 13 bastiones de Ucrania fueron atacados este lunes por la noche con misiles de alta predicción.

Agregó que la aviación rusa impactó 60 objetos de la infraestructura militar de Ucrania, incluidos dos depósitos de almacenamiento para ojivas de misiles tácticos Tochka-U, tres puntos de comando y 53 áreas de concentración de tropas y equipo militar.

Las Fuerzas Estratégicas de Cohetes impactaron 1260 objetivos, incluidos 25 puntos de comando, dos depósitos de misiles y artillería, dos sistemas de defensa aérea Buk-M1 y 1214 áreas de concentración de tropas y equipo militar, según el portavoz.

El funcionario señaló que los sistemas de defensa aérea derribaron el avión de combate MiG-29 de Ucrania, interceptaron dos misiles Tochka-U y eliminaron cuatro aeronaves no tripuladas.

“En total, se han destruido 140 aviones y 487 aeronaves no tripuladas desde el inicio de la operación militar especial, así como 252 sistemas de defensa aérea, 2.353 tanques y otros vehículos blindados de combate, 256 lanzacohetes múltiples, 1.014 elementos de artillería de campaña y cañones de mortero, así como 2.208 unidades de vehículos militares especiales”, informó Konashenkov.

Moscú inició sus ataques contra Ucrania el 24 de febrero pasado. La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra los agresores y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia.

Al menos 2.072 civiles han muerto y 2.818 más resultado heridos en Ucrania desde el inicio del conflicto, según estimaciones de la ONU, pero se teme que la cifra real sea mucho mayor.

Cerca de cinco millones de ucranianos han huido a otros países y siete millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

KienyKe Stories