Rusia y Ucrania: Lo último del conflicto y avance en negociaciones

Dom, 03/04/2022 - 07:45
Aunque se mantienen las hostilidades, siguen las negociaciones para tratar de terminar con una intervención armada que ya acumula 38 días.
Créditos:
EFE/Manuel Bruque

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto un encuentro cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya.

 "El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia", escribió Arahamiya en su canal oficial de Telegram. Según Arahamiya, el propio Putin afirmó el viernes, en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que "está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo".

La región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas, anunció anoche Hanna Maliar, Viceministra de Defensa, en su página de Facebook. Según Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de Kiev, en el norte del país. "Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores" rusos, subrayó.

Las autoridades ucranianas evacuaron este sábado a 2.700 civiles de la región oriental de Lugansk, controlada en parte por el Ejército ruso y por fuerzas separatistas, anunciaron fuentes regionales. Serhiy Hayday, presidente de la administración regional, agregó que la evacuación se había producido "bajo fuego del Ejército ruso," según escribió en una publicación en su cuenta de Facebook, acompañada de fotos de la operación. El Gobierno ucraniano anunció que este sábado estarían activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, se presentó un ataque de esta mañana con misiles a una refinería de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov.

En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una "infraestructura crítica" de la ciudad. Varios misiles han impactado sobre las seis de la mañana hora local (04.00 GMT) en la refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos" que podrían constituir crímenes de guerra. La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev.

Según un comunicado de la organización, dichos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otras instancias de violencia y amenazas contra civiles.

Según la ONU, al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

Ante esta situación, tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han pedido al papa que viaje a la capital para dar un mensaje de esperanza y Francisco no ha cerrado la puerta a esta visita, aún con todas las dificultades que eso supondría: "Sí, está sobre la mesa". Así respondió Francisco a los periodistas que le preguntaron en el viaje en avión para su visita de dos días a Malta, como tampoco descartó el pasado viernes ante el presidente polaco, Andrzej Duda, que visite la frontera donde llegan los millones de ucranianos que huyen de la guerra provocada por la invasión rusa.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Por medio de redes sociales, Francisco envió un contundente mensaje a Dickson. ¿Qué dijo?
Conozca la hoja de vida de Hansi Flick, el hombre que reemplazará a Xavi en el FC Barcelona.
Luego de ser ratificado hace unas semanas, el Barcelona decidió no contar más con el entrenador español.
El cantante Rafael Santos, reveló en su cuenta de Instagram un chat con el fallecido compositor y que para muchos es un mensaje malintencionado.
Kien Opina