Talibanes exigen que EEUU compense el daño a civiles en Afganistán

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 24/09/2021 - 07:07
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Los talibanes aseguran que para asegurarse de que Estados Unidos compense los daños, recurrirán a la ONU y otras instancias.
Créditos:
EFE/EPA/STRINGER

Las nuevas autoridades afganas exigirán que Estados Unidos resarza los daños que su intervención militar causó a la población y a las infraestructuras civiles, según dijo el viceministro de Cultura e Información del gobierno interino, Zabihullah Mujahid.

"Estados Unidos lanzó más de un ataque equivocado que derivó en muertes de civiles, destruyó instalaciones médicas y ocasionó daños a viviendas y mezquitas. Exigiremos indemnizaciones", afirmó Mujahid.

La milicia talibán, retomó el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EEUU y sus aliados.

En los primeros seis meses de 2021, el conflicto armado en Afganistán causó la muerte de 1.659 civiles y dejó heridos a otros 3.524; siendo un 8% de estas víctimas resultado de ataques aéreos, según la Misión de Asistencia de la ONU en este país.

El pasado 29 de agosto, un día antes de concluir su retirada de Afganistán, EEUU lanzó un ataque de dron para prevenir un inminente ataque yihadista cerca del aeropuerto de Kabul, pero acabó matando a 10 miembros de una familia, incluidos siete niños.

"Ha provocado la muerte de civiles, entre ellos mujeres y niños, con su actuación en la zona del aeropuerto, y en Kabul en general, en aquellas fechas. Es [un crimen] contra la humanidad, exigimos reconocimiento y justicia. Lo denunciaremos ante la ONU y otras instancias",  dijo Mujahid. 

Dinero, otra exigencia de los talibanes

 

El nuevo Gobierno talibán insiste en que el presidente Ashraf Ghani devuelva los fondos que se habría llevado al fugarse del país a mediados de agosto pasado, dijo a Sputnik Mujahid.

"No exigimos la extradición de Ashraf Ghani, pero sí que devuelva los fondos públicos que ha robado. Ese dinero pertenece al pueblo y a nuestros bancos", manifestó.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos cuando los talibanes hacían su entrada en Kabul el 15 de agosto.

Mohammed Zahir Agbar, que era embajador de Afganistán en Tayikistán por aquellas fechas, denunció que Ghani se llevó consigo 169 millones de dólares de la tesorería. El mandatario prófugo lo desmintió en un mensaje de vídeo publicado en Facebook.

Según la agencia Bloomberg, Estados Unidos embargó unos 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al Banco Central de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder.

La congelación de miles de millones de dólares en activos y fondos de donantes podría acarrear una grave recesión económica, sumir a millones de afganos en la pobreza y el hambre, generar una ola masiva de refugiados y hacer retroceder el país durante generaciones, advirtió en su momento la enviada especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons.