¿Trump va a despedir a su principal asesor médico en el manejo del Coronavirus? Eso parece

Mar, 14/04/2020 - 19:20
El reconocido médico Anthony Fauci una autoridad científica reconocida en el mundo entero parece estar exasperando a Trump por no parar de contradecirlo
Créditos:
EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL

Las cosas entre el Presidente Donald Trump y el doctor Anthony Fauci, uno de los más prestigiosos expertos del mundo  en enfermedades infecciosas y principal asesor del gobierno en el manejo de la pandemia del coronavirus,  no andan bien y así quedó evidenciado con el retuit que el mandatario hizo de un twitter en el que le piden despedir al científico.

El presidente estadounidense causó conmoción entre la comunidad médica de su país cuando decidió difundir desde su cuenta de Twitter un tuit contra el doctor Fauci, que contiene la petición: time to #FireFauci (es hora de despedir a Fauci)

La tensión entre el mandatario y el médico ha sido evidente por las rectificaciones que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le ha hecho a declaraciones que éste ha dado y con las cuales no está de acuerdo y que le han valido amenazas de muerte.

A pesar de que pocos minutos después del retuit de Trump, la Casa Blanca emitió una aclaración señalando que el doctor Fauci "sigue siendo un asesor de confianza", en el ambiente médico la percepción es que el científico no continuará como la cabeza del equipo que acompaña al gobierno en la lucha contra el coronavirus.

Críticas ante el mundo entero

La excandidata al senado de Estados Unidos  DeAnna Lorraine citó en su cuenta de  Twitter los comentarios de Fauci en una entrevista con la cadena CNN en las que entre otras cosas dijo que es "obvio que Estados Unidos podría haber salvado vidas imponiendo medidas de distanciamiento social en febrero, como lo recomendaron los expertos en salud.

La práctica de Trump de retuitear comentarios que atacan a quienes se atreven a criticarlo por el manejo que le ha dado a la pandemia, es frecuente y para muchos es una forma de evadir referirse o contestarle directamente a sus contradictores.

El crecimiento del Coronavirus en ese país está disparado, ya le ha costado la vida a 23,555  y los  casos positivos ascienden a 584,862, según cifras al 13 de abril.

Un presidente optimista 

Sin bien es cierto el doctor Anthony Fauci no ha confrontado al presidente, después de que éste en ruedas de prensa hace comentarios desatinados, suaviza lo dicho por Trump con expresiones como “el optimismo del presidente.”

El doctor Fauci tiene un amplio conocimiento y experiencia en el manejo de enfermedades como el Sida,  infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, tuberculosis y malaria, así como el ébola y el zika.

Su prestigio le permite opinar con toda la autoridad sobre enfermedades contagiosas como el coronavirus y su desacuerdo y molestia por las declaraciones de Trump es evidente en especial en las ruedas de prensa en la Casa Blanca.

Camarógrafos y fotógrafos están siempre alertas para captar sus expresiones y gestos de evidente impaciencia, cuando mueve la cabeza mostrando desaprobación por los anuncios del mandatario, captadas en fotos y videos que son ampliamente divulgados por los medios de Estados Unidos.

En qué lo contradice

Cuando Donald Trump dijo “esperemos resolver esta cuestión para pascuas, eso será algo maravilloso para nuestro país” el doctor Fauci habló después de él y aun cuando no dijo abiertamente que eso no iba a pasar señaló: “hay que ser flexibles con las fechas y semana santa no es un lapso para reducir las restricciones porque los casos continúan en aumento.”

Sin confrontarlo, al menos en público, Fauci no ha dudado en afirmar lo que un científico tiene que decir desde su experiencia como por ejemplo que la vacuna para proteger al ser humano del Coronavirus es difícil que logre ser desarrollada antes de año y medio.

Casi al mismo tiempo de esas aclaraciones, en el mundo se divulgó una información, no se sabe si cierta o falsa, que decía que el presidente Trump le estaba ofreciendo mil millones de dólares a un laboratorio alemán que supuestamente estaba cerca de anunciar la vacuna.

El propio laboratorio "CureVac vía Twitter desmintió la versión diciendo: “no hemos recibido ninguna oferta del gobierno estadounidense o de entidades afines antes, durante o después de la reunión de la Task Force en la Casa Blanca el 2 de marzo".

A pesar del desmentido del laboratorio alemán la versión le tomó ventaja y  en el mundo quedó la sensación de que Trump hace lo que quiere y se comporta como el típico millonario que cree que puede comprarlo todo.

Manifestaciones de Fauci delante del presidente y a veces justo cuando este acaba de decir lo contrario, como por ejemplo que determinado medicamento "todavía no ha sido probado con los rigores que requiere la situación" o que "la agenda de reapertura de todo la marca el virus y no los políticos" lo hacen ver entre algunos republicanos como un contradictor irrespetuoso del presidente de los Estados Unidos

Sin confrontarlo en términos agresivos, al menos en público, Fauci no ha dudado en decir lo que un científico tiene que decir: que la vacuna es difícil que llegue en menos de año y medio, que cualquier medicamento todavía no ha sido probado con los rigores que requiere la situación, que la agenda de reapertura de todo la marca el virus y no los políticos.

Otra de las descalificaciones de Fauci a lo que dice Trump tiene que ver con la  hidroxicloroquina, medicamento que por su experiencia sabe que no está probado para el tratamiento del coronavirus y del que el mandatario ha dicho se debe utilizar para controlar el virus.

Las cámaras lo buscan

El doctor Anthony Fauci se ha convertido en un personaje muy popular entre la prensa y cuando no acompaña al Trump en una rueda de prensa llueven los tuis preguntando  donde está.

Con la decisión que anunció este martes 14 de abril Donald Trump de retirale el apoyo económico a la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el argumento de que su gestión frente a la pandemia prendió las alarmas sobre lo que pueda hacer contra Anthony Fauci.

“Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar su rol en la mala gestión y en el encubrimiento de la propagación del coronavirus (alrededor del mundo)” anunció Donald Trump.

No sería raro que en otra rueda de prensa o a través de un tuit “despida a Anthony Fauci.

Creado Por
Kienyke.com
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina