Twitter no permitirá tuits que anuncien un ganador en EE.UU antes de tiempo

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 03/11/2020 - 13:52
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La política de Twitter adquirió mayor relevancia luego de que el portal de noticias Axios informara que Donald Trump planea declarar una victoria prematura el martes si parece que está "por delante" en la carrera por la Casa Blanca.
Twitter elecciones EEUU
Créditos:
Crédito: Marten Bjork

Twitter indicó el lunes que agregará una etiqueta de advertencia a cualquier publicación que declare prematuramente a un vencedor en las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos, antes de que hayan sido emitidos los resultados oficiales.

El sitio web de microblogueo señaló en una publicación que se basará en siete medios de comunicación que lo ayudarán a determinar cuándo los resultados son oficiales. Entre ellos se encuentran Associated Press, ABC News, CBS News, CNN, Decision Desk HQ, Fox News y NBC News.

Twitter dijo que considerará un resultado oficial cuando dos de los medios declaren un ganador o cuando los funcionarios estatales lo hagan.

Las cuentas oficiales de Twitter de las organizaciones de noticias y los tuits que las citan estarán exentas de las etiquetas que la red social ha instituido.

Los candidatos presidenciales no podrán reclamar una victoria hasta que los resultados oficiales sean emitidos, manifestó.

"Para determinar los resultados de las elecciones en EEUU, necesitamos un anuncio de los funcionarios electorales estatales o una proyección pública de al menos dos medios de comunicación nacionales autorizados que declaren un ganador. Los tweets que incluyan reclamos prematuros serán etiquetados y dirigirán a las personas a nuestra página oficial de elecciones de EEUU", destacó Twitter en su comunicado.

La política de la red social adquirió mayor relevancia luego de que el portal de noticias Axios informara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea declarar una victoria prematura el martes por la noche si parece que está "por delante" en la carrera por la Casa Blanca, incluso si el recuento de votos aún está en curso y si los votos de estados claves aún no han sido contados.

Si bien Trump ha dicho que el informe es falso, reiteró su oposición contra las boletas electorales que sean contadas después del día de las elecciones el 3 de noviembre.

 

"Creo que es algo terrible cuando a las personas o los estados se les permite tabular las boletas durante un largo período de tiempo después de que terminan las elecciones porque solo puede conducir a una cosa, y eso es muy malo. Saben lo que es esa cosa. Creo que es algo terrible y muy peligroso. Y creo que es terrible cuando no podemos conocer los resultados de una elección la noche de la elección en la era moderna de las computadoras", destacó el mandatario durante una de sus giras políticas en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

Trump criticó a la Corte Suprema por su ''terrible decisión'' sobre la extensión del plazo de votación por correo en algunos estados. Reiteró, además, que "existe un gran peligro" al recolectar las boletas después del día de las elecciones y agregó que puede haber "fraude y uso indebido de estas".

Los comentarios de Trump se referían a las recientes decisiones de la Corte Suprema de EEUU en dos casos para permitir que las boletas sean recibidas después del día de las elecciones en algunos estados.

El alto tribunal dictaminó que en Carolina del Norte las boletas pueden llegar hasta nueve días después del día de elecciones (3 de noviembre) y en Pensilvania las boletas pueden llegar hasta tres días después.