Veinte palestinos heridos en enfrentamiento con Israel en Jerusalén

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 22/06/2021 - 06:05
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Testigos de la escena afirmaron que soldados israelíes dispararon granadas aturdidoras a un grupo de palestinos que se enfrentaba con judíos en el barrio Sheij Jarraj de Jerusalén.
Créditos:
Agencia Anadolu | Mostafa Alkharouf

Al menos 20 palestinos sufrieron heridas en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes en el barrio de Sheij Jarraj de Jerusalén, informó la Media Luna Roja palestina.

El diario israelí The Jerusalem Post comunicó que según un video de la escena, residentes palestinos y judíos del barrio se arrojaban sillas por encima de las barreras policiales colocadas entre ellos, mientras las fuerzas de seguridad israelíes lanzaban granadas de aturdimiento para dispersar a los palestinos.

A su vez, los palestinos lanzaron fuegos artificiales en respuesta a las acciones de los militares.

Israel y el movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, estuvieron recientemente involucrados en un conflicto armado durante 11 días hasta que se anunció un alto el fuego el pasado 20 de mayo.

Las hostilidades estuvieron precedidas por días de enfrentamientos violentos entre la población árabe y la policía israelí en Jerusalén Este tras la decisión de un tribunal del Estado judío de desalojar a varias familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah.

Hamas amenaza

 

El movimiento islamista Hamás amenaza con iniciar una nueva escalada de violencia, a menos que Israel permita a Catar transferir 30 millones de dólares a la Franja de Gaza para ayudar a pagar los salarios, según informó la emisora pública israelí Kan el pasado lunes.

El líder de la organización en Gaza, Yahya Sinwar, se reunió este domingo con el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, para tratar este asunto, pero las conversaciones con el enviado de la ONU fracasaron, según la radio.

"La reunión con la delegación de la ONU fue exhaustiva y nos escucharon. Pero desafortunadamente, no hay indicios de intenciones de resolver la crisis humanitaria en la Franja de Gaza", declaró Sinwar.

El jefe político de Hamás, gobernante de facto en Gaza desde 2007, acusó a Israel de chantaje, llamando a la resistencia popular mientras se comprometía a convocar una reunión de todas las facciones palestinas para unir sus esfuerzos.

Israel y la ONU están particularmente preocupados por la reanudación de los pagos en efectivo de Catar, por temor a que Hamás utilice los fondos para reconstruir sus capacidades militares, significativamente debilitadas durante la última ronda de violencia del mes pasado, según el informe.

La ONU ha propuesto el compromiso de que ese dinero se utilice para financiar directamente sus proyectos en la Franja de Gaza, en lugar de pasar a través de Hamás. Se espera que durante la reunión entre funcionarios israelíes y egipcios en El Cairo de la próxima semana el tema sea abordado.

A pesar del cese al fuego pactado el 21 de mayo, la situación en la Franja de Gaza es especialmente tensa desde la subida al poder del ultraderechista Naftali Bennet y el ataque con aviones de combate israelíes a una posición de Hamas el pasado 16 de junio

En dicha ocasión el Ejército de Israel manifestó en un comunicado que apuntó a los complejos de Hamas, incluso en el área de Al-Yarmouk al este de la ciudad de Jan Yunis, ciudad situada en la parte suroeste de la Franja de Gaza. El comunicado indicó que también bombardeó una posición en el barrio de Zeitoun.

Se trata del primer ataque desde que entró en vigor el cese al fuego en la Franja de Gaza. El Ejército de Israel indicó en su declaración que el ataque aéreo se llevó a cabo en respuesta al envío de globos incendiarios desde Gaza al sur de Israel, que provocó por lo menos 20 incendios en la zona.