VIDEO |Bolsonaro, positivo para Covid-19, se quitó el tapabocas frente a periodistas

Publicado por: richard.ladino el Mar, 07/07/2020 - 10:36
Share
El presidente de Brasil entregaba unas declaraciones sobre su estado de salud y decidió quitarse el tapabocas frente a los periodistas.
EFE/ Joédson Alves/Archivo
Créditos:
EFE/ Joédson Alves/Archivo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro informó este martes de que dio positivo por Covid-19 y que además comenzó un tratamiento con cloroquina.

"Comenzó el domingo con una breve indisposición", dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que ahora se siente "perfectamente bien", al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva.

Lea también: Jair Bolsonaro tiene coronavirus, la prueba salió positiva

Sin embargo, durante la rueda de prensa mientras el mandatario explicaba su condición de salud, decidió quitarse el tapabocas y hablarle a los periodistas sin esta protección. 

Este es el comentado video que circula en redes sociales

Esta no es la primera vez que Bolsonaro se somete a un test de Covid-19: hasta la fecha, ha dado negativo en otras tres pruebas. El mandatario se negó a hacer públicos los informes de las pruebas médicas. Sin embargo, el fallo del Tribunal Regional Federal de la Tercera Región lo obligó a hacerlo.

Al mismo tiempo, a pesar de los resultados negativos de las pruebas, el presidente brasileño admitió el 25 de junio la posibilidad de haber contraído la enfermedad previamente. En aquella ocasión, Bolsonaro afirmó que podría hacerse una prueba para determinar si tiene los anticuerpos de coronavirus, lo cual sería un indicativo de que contrajo la enfermedad.

Bolsonaro ha sido objeto de críticas por mantener una actitud de ignorancia en relación al coronavirus, que tildó como una "gripecita" y un "pequeño resfriado". Según sostuvo el mandatario en múltiples ocasones, la respuesta ante el Covid-19 ha sido exagerada.

Le puede interesar: Fiscalía boliviana pide detención de Morales para procesarlo por terrorismo


De hecho, Bolsonaro prescindió de las medidas de protección básicas en los eventos públicos a los que asistía, e ignoró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de usar las mascarillas como uno de los métodos para protegerse del coronavirus. 

El presidente brasileño empezó a llevar mascarillas solo después de que el 23 de junio un juez emitiera una orden que lo obligó a hacerlo con la amenaza de imponerle una multa de más de 370 dólares. Durante el proceso judicial el letrado tildó de "irresponsable" la conducta del presidente.