2 millones de euros para investigar asesinato de líderes

Lun, 08/07/2019 - 10:10
La Unión Europea y la Fiscalía General de la Nación anunciaron este lunes el lanzamiento de un proyecto de 2 millones de euros (más de 7 mil millones de pesos) para fortalecer a l
La Unión Europea y la Fiscalía General de la Nación anunciaron este lunes el lanzamiento de un proyecto de 2 millones de euros (más de 7 mil millones de pesos) para fortalecer a la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) con el fin de apoyar las indagaciones que lleven a esclarecer los crímenes en contra de los líderes sociales y excombatientes de las Farc. Este proyecto tendrá una vigencia de 18 meses y entre sus objetivos está darle un impulso a la unidad naciente del Acuerdo de Paz para que se desmantelen las organizaciones criminales en todos los territorios y se identifique quiénes están detrás de los homicidios contra defensores de derechos humanos, líderes políticos, comunales y que apoyan la implementación del proceso de paz. El fiscal general (e) Fabio Espitia señaló que este proyecto "es el reflejo de la colaboración permanente que el país ha recibido de la Unión Europea". [single-related post_id="1135652"] "Se hace precisamente para mostrar mayor celeridad de los procesos que hay en contra de los perpetradores de estos crímenes", mencionó. Explicó que el objetivo general de esta colaboración es incrementar el desempeño de la Unidad Especial de Investigaciones (UEI), no solo mejorando sus recursos técnicos y tecnológicos, sino también facilitando el acceso rápido de los funcionarios a las zonas más complejas del país para procesar las escenas del crimen, ya que la mayoría de los que se han presentado son en zonas rurales.
"También se recibirá asistencia técnica de expertos internacionales para caracterizar a las organizaciones criminales y los territorios en los que hacen presencia", dijo Espitia.
También resaltó que este acuerdo impactará de manera positiva a las comunidades más vulnerables, frente a los homicidios y amenazas que se han presentado. Agregó que esto también generará espacios de confianza dentro de las investigaciones. [single-related post_id="1136923"] Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la paz en Colombia, señaló que uno de los retos más grandes de cara a la implementación del Acuerdo es frenar la continuación de asesinatos a líderes, defensores y excombatientes. "De eso se trata este proyecto, de perfeccionar lo que se estableció en el Acurdo y detener los crímenes. Es por esta razón que se instauró la Unidad Especial de Investigaciones, para llevarle justicia a esas comunidades. Por esa razón se le pidió apoyo a la Unión Europea", finalizó.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina