2019, el mejor año de Colpensiones desde su creación

Jue, 02/01/2020 - 13:22
Juan Miguel Villa Lora, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), aseguró que el 2019 fue el mejor año que tuvo la entidad desde su creación pues, ent
Juan Miguel Villa Lora, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), aseguró que el 2019 fue el mejor año que tuvo la entidad desde su creación pues, entre algunos logros, evitó el pago de más de 46 billones de pesos en diversas acciones emitidas en su favor. Villa Lora explicó que la administradora pudo proteger los recursos de los colombianos de fraudes gracias a las sentencias proferidas por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. "Una sentencia de la Corte Constitucional nos ayudó a ahorrar cerca de 40 billones de pesos por personas que acudieron al fraude para llegar a la pensión. Anteriormente, teníamos que seguir pagando mientras avanzaba el proceso judicial. La Corte fue clara en decir que no se pueden garantizar derechos que han sido adquiridos de manera fraudulenta y nos ayudó a potencializar el ahorro y evitar estos pagos", señaló. [single-related post_id="1232875"] El presidente indicó que en el 2019, Colpensiones comenzó una verdadera etapa de consolidación respecto a los años anteriores. Dijo que la entidad llegó a 6.8 millones de afiliados en todo el país, lo que significa un "crecimiento bastante importante". "Los afiliados que cotizan, que todos los meses pagan y aportan a su pensión, han aumentado en un 17 %. Es decir, la proporción de afiliados que son cotizantes de Colpensiones pasó del 34 % al 30 %. Creo que ninguna administradora de pensiones hizo ese salto", mencionó. Señaló que en el último año, un poco más de 50 mil personas comenzaron a hacer parte de la nómina de pensionados de la entidad, llegando así a más de un 1.3 millones de beneficiados.
"Lo anterior ha fortalecido a Colpensiones en el sentido de que somos el mayor pensionador del país. Tenemos el 60 % de los pensionados entre todos los regímenes que todavía existen", afirmó.
Respecto a la consolidación financiera, Villa Lora resaltó que, por segundo año consecutivo, Colpensiones cerró la vigencia con un excedente en la administración de regímenes de Prima Media por unos 180 mil millones de pesos, lo que permitirá que la entidad solicite menos recursos para el pago de las mesadas de los más de un millón de pensionados. "Esto representa un incremento del 60 % con respecto a lo que se experimentó en el 2018. Al principio, la entidad iba dando pérdidas, pero comenzó a dar ganancias a partir del 2018 y consolidó esa tarea durante todo el 2019", sostuvo. [single-related post_id="1209407"] Destacó que, gracias a esos excedentes financieros, Colpensiones se posicionó como una entidad administradora de pensiones de bajo costo. "Uno compara Colpensiones con el resto de administradores y nosotros somos de lo más barato que hay en el mercado. Es una entidad que administra las pensiones de manera eficiente", aseguró. Villa Lora indicó que Hoy y Mañana BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) ha dado frutos significativos para la entidad y los colombianos. Mencionó que, en el último año, más de 570 mil personas ahorraron con el programa y más de 22 mil usuarios se encuentran recibiendo un beneficio económico para su retiro. El presidente de Colpensiones señaló que, a nivel de atención al usuario, se implementó un nuevo sistema que permite hacer la afiliación en línea por primera vez y en minutos, el cual ha beneficiado a más de 10 mil colombianos. Indicó que se lanzó una aplicación móvil con la que los usuarios se pueden comunicar con un servicio de chat automatizado (chatbot) para atender casos de consulta de historia laboral, estado de trámites, calculadora pensional, entre otros.
Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.