310 quemados por pólvora en Navidad

Mié, 25/12/2019 - 08:55
El Instituto Nacional de Salud mostró los lesionados por pólvora en este 24 de diciembre. La entidad reveló que en todo el país se presentaron 310 personas afectadas, en 2018 la c
El Instituto Nacional de Salud mostró los lesionados por pólvora en este 24 de diciembre. La entidad reveló que en todo el país se presentaron 310 personas afectadas, en 2018 la cifra fue mayor, 373 personas resultaron lesionadas. [single-related post_id="1230536"] Cabe mencionar que para este año Valle del Cauca fue la región que más presentó lesionados, en total 40 personas. Le sigue Antioquia con 38; Tolima con 27 lesionados; Cauca y Bogotá con 26 cada una y Caldas con 19. Por su parte, en Vichada, Vaupés, San Andrés, Guainía, Chocó, Casanare y Buenaventura no se presentaron lesionados. De las 310 personas en todo el país, 196 son adultos y 114 menores de edad. En 2018 la cantidad de adultos lesionados fue de 212 y 171 niños. https://twitter.com/INSColombia/status/1209866977688391683 El Instituto explicó que el uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares, e incluso la muerte que se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado. Cabe mencionar, que en el país con la expedición de la Ley 670 de 2001, "se ha buscado implementar medidas necesarias para reducir la ocurrencia de lesiones por pólvora, especialmente en niños, con la prohibición de la venta a menores de edad y personas en estado de embriaguez", explicó la entidad. Esta Ley también le otorga a los alcaldes municipales y distritales la responsabilidad de permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales siempre que cumpla con condiciones de seguridad determinadas técnicamente. El Presidente Iván Duque hizo un llamado para proteger a las niñas y niños de la pólvora por los casos que se han presentado durante lo corrido del año en el territorio nacional: "Sigamos protegiendo a nuestros niños y jóvenes no solo de los malos pasos, sino de otros enemigos como la pólvora. Tenemos que educarlos en valores y la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo", aseguró el mandatario.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.