Alarma en la Contraloría por Ley de contratación

25 de noviembre del 2017

“Se coló un peligroso “mico” en este proyecto de ley”

Alarma en la Contraloría por Ley de contratación

La Cámara de Representantes aprobó un artículo de la Ley de contratación para infraestructura, que ampara nulidades absolutas por objeto o causa ilícita y puede dar lugar a reconocer los gastos en coimas y pagos indebidos. El punto que genera inconformismo es que según el Contralor, Edgardo Maya Villazón, se coló un peligroso “mico” en este proyecto de ley.

“El punto que genera alarma es que en vigencia de esta disposición, se podrían amparar situaciones de nulidad absoluta por objeto ilícito o causa ilícita, relativas a casos de corrupción, que a la luz de la normativa actual, no pueden generar ningún tipo de reconocimientos, pues de lo ilícito no nacen derechos”, dijo el jefe de la Contraloría.

El Contralor le solicitará al presidente Juan Manuel Santos, considerar la objeción presidencial, y en su defecto, estudiará la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad, debido a que para Maya Villazón, de ser aplicado este proyecto podría dar lugar al reconocimiento de coimas y pagos indebidos en contratos de Asociación público-privada y de concesión de infraestructura. Esta norma tendría aplicación retroactiva, incluso, para casos que hoy son materia de investigación.

El pasado 10 de noviembre el Contralor General le envío una comunicación al Presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, sobre la preocupación por este artículo, antes de que llegará a su cuarto y último debate, pero el proyecto de ley fue aprobado y debatido sin que se tuviera en cuenta su opinión.

“Genera preocupación y confusión, porque los reconocimientos que allí se establecen para los contratistas, hacen referencia indiscriminada a todas las causales de nulidad absoluta del contrato, lo que implica que también estarían comprendidos los casos de nulidad por objeto ilícito o causa ilícita, situaciones muchas veces relacionadas con actos de corrupción”, señaló el jefe del organismo de control.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO