Alcaldía abrió las puertas de la Cinemateca de Bogotá

Mié, 12/06/2019 - 11:22
El pasado jueves 13 de junio se entregó oficialmente la nueva Cinemateca de Bogotá. El evento de apertura propuso un recorrido de experiencias por sus 8.500 metros cuadrados. Desde
El pasado jueves 13 de junio se entregó oficialmente la nueva Cinemateca de Bogotá. El evento de apertura propuso un recorrido de experiencias por sus 8.500 metros cuadrados. Desde el mediodía este centro cultural de las artes audiovisuales de la Alcaldía estuvo abierto con una programación diversa que hace un homenaje a la capital.

Escuche las noticias más importantes del día:

El ingreso a la Cinemateca se realizó por dos pasajes públicos que atraviesan el edificio. El lugar permite la conexión entre la Carrera Tercera con la plazoleta de CityU y la Calle 19 con la Calle 20. “La Cinemateca es un lugar de encuentro y de desarrollo del sector. Un punto de intersección entre distintas disciplinas artísticas. Entre amantes y profesionales del cine. También es un espacio en el que jóvenes y profesionales se forman, conocen el patrimonio fílmico y lo experimentan”, señaló  Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. También destacó que el nuevo centro cultural cuenta con salas de exhibición, salas de formación, una biblioteca especializada y laboratorios de creación e innovación con la mejor tecnología.

Inauguración

En la sala capital se presentó el acto inaugural con la musicalización en vivo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá para el cortometraje de la colección de la Cinemateca  'Carrera Séptima, arteria de una nación'. Se hicieron dos presentaciones y un concierto visual de cierre de la agrupación francesa Chronostasis. [single-related post_id="1120895"] Los visitantes encontraron en la galería la exposición 'Campo Abierto'. En el primer nivel también estuvo la obra de  VR de Jorge Caballero 'Crónica de una Ciudad que fue' que relata una realidad virtual que recorre Bogotá en los años 40. Por el hall de la sala capital vivieron un recorrido histórico que recogió las principales imágenes del archivo por los 48 años de historia de la Cinemateca. En las salas de cine dos y  tres se proyectaron cortometrajes de ciudad seleccionados por la Comisión Fílmica de Bogotá y cortos latinoamericanos.

La Cinemateca en cifras

La Cinemateca es el primer centro cultural de las artes audiovisuales del país. Cuenta con una inversión que supera los 55 mil millones de pesos. Los recursos los aportaron las dos recientes administraciones de la ciudad. La pasada administración dejó $ 27.618.353.173, mientras que la actual alcaldía aportó $ 27.857.932.588. La inversión de 'Bogotá Mejor Para Todos' fue vital para cumplir con las necesidades y usos técnicos de la obra. Desde rediseñar los planos eléctricos de iluminación, la integración tecnológica, los diseños electroacústicos, de redes, entre otros. Además de la dotación y el mobiliario creados y financiados 100 % por esta administración. Todo esto permitió que a partir de junio los ciudadanos disfruten de una Cinemateca pionera en Latinoamérica.
Otro aporte importante la realizó la Alta Consejería TIC de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá. Fue para la dotación del ecosistema de creación digital: vivelabs, taller de animación y el taller de la imagen. Será la nueva casa del cine colombiano. Un escenario cultural sin precedentes en la historia del país.
Más KienyKe
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.