Las llamadas de alerta que los habitantes del corregimiento Puerto Venus en Nariño, Oriente de Antioquia, se empezaron a hacer entre ellos al advertir la turbiedad del río que atraviesa la zona fueron determinantes para evitar una tragedia mayor.
Unos 1.200 residentes suspendieron sus actividades en sus viviendas, en el comercio, en el colegio, y buscaron un lugar seguro en lo alto de las montañas. Gracias a esta acción, la avalancha que se presentó en la mañana de este jueves dejó un saldo de 50 familias afectadas, ocho viviendas destruidas, cuatro más con daños estructurales, y una institución educativa y un puente peatonal en escombros.
[single-related post_id="828700"]
Las autoridades en Antioquia, encabezadas por la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres - Dapard-, Juliana Lucía Palacio, se puso al frente de la emergencia junto con el alcalde del municipio de Nariño, Carlos Arturo Marín, y dieron inicio a la labor de coordinación para entregar las ayudas humanitarias a los afectados.
[caption id="attachment_829126" align="aligncenter" width="1024"] Gobernación de Antioquia[/caption]
Inés Hernández, geóloga del Dapard, explicó que con un helicóptero de la Gobernación de Antioquia se realizó un sobrevuelo por la parte alta de la vereda El Piñal, con el objetivo de ver la evolución del movimiento en masa que causó la avenida torrencial (el desplazamiento por la quebrada, que lleva el mismo nombre, de grandes volúmenes de tierra y escombros).
De acuerdo con la experta, el movimiento permanece activo y las fuertes lluvias que hubo en la zona contribuyeron a que se genera la situación.
[caption id="attachment_829127" align="aligncenter" width="1024"] Gobernación de Antioquia[/caption]
El alcalde Carlos Arturo Marín manifestó que este problema no es nuevo. "Es una falla geológica en El Piñal. Aún hay unos represamientos que nos pueden afectar, por eso en todo el corregimiento sigue latente la amenaza porque se sigue acumulando el agua del río", expresó el mandatario.
"La invitación es al Gobierno Nacional y Departamental para que nos acompañen y a la comunidad que conserven la calma", puntualizó el funcionario.
Alerta ciudadana evitó tragedia mayor en Nariño, Antioquia
Vie, 16/02/2018 - 04:43
Las llamadas de alerta que los habitantes del corregimiento Puerto Venus en Nariño, Oriente de Antioquia, se empezaron a hacer entre ellos al advertir la turbiedad del río que atraviesa la zon