Alerta en Colombia por posibilidad que bebés nazcan con Chikungunya

Dom, 15/02/2015 - 06:53
En Colombia se prendieron las alarmas por la posibilidad de que al igual como ha pasado en otros países, nazcan bebés con el virus del chikungunya. La preocupación radica en la vulnerabilidad y fra
En Colombia se prendieron las alarmas por la posibilidad de que al igual como ha pasado en otros países, nazcan bebés con el virus del chikungunya. La preocupación radica en la vulnerabilidad y fragilidad de los recién nacidos. ¿Cómo puede contraer un bebé en el útero el virus? La respuesta la dio directamente Óscar Pacheco, subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, explicó la situación. “Es una enfermedad que se  transmite de madre a hijo, es un virus que se transmite por vía transplacentaria y el niño obviamente lactante, recién nacido, hijo de una madre con Chikungunya puede sufrir la enfermedad y por sus condiciones de recién nacido por las condiciones inmunológicas propias de esa edad, es una enfermedad que pega bastante duro en el recién nacido”, dijo. Según aseguró el funcionario, “es más fácil que un recién nacido se complique como consecuencia de la transmisión transplacentaria del Chikungunya que otra persona”. Fuera de eso el subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesto indicó que hay alerta también porque las mujeres embarazadas podrían sufrir abortos en los primeros tres meses de gestación a causa del virus y en los últimos meses complicaciones durante el parto.  
Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.