Alerta en Colombia por posibilidad que bebés nazcan con Chikungunya

Dom, 15/02/2015 - 06:53
En Colombia se prendieron las alarmas por la posibilidad de que al igual como ha pasado en otros países, nazcan bebés con el virus del chikungunya. La preocupación radica en la vulnerabilidad y fra
En Colombia se prendieron las alarmas por la posibilidad de que al igual como ha pasado en otros países, nazcan bebés con el virus del chikungunya. La preocupación radica en la vulnerabilidad y fragilidad de los recién nacidos. ¿Cómo puede contraer un bebé en el útero el virus? La respuesta la dio directamente Óscar Pacheco, subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, explicó la situación. “Es una enfermedad que se  transmite de madre a hijo, es un virus que se transmite por vía transplacentaria y el niño obviamente lactante, recién nacido, hijo de una madre con Chikungunya puede sufrir la enfermedad y por sus condiciones de recién nacido por las condiciones inmunológicas propias de esa edad, es una enfermedad que pega bastante duro en el recién nacido”, dijo. Según aseguró el funcionario, “es más fácil que un recién nacido se complique como consecuencia de la transmisión transplacentaria del Chikungunya que otra persona”. Fuera de eso el subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesto indicó que hay alerta también porque las mujeres embarazadas podrían sufrir abortos en los primeros tres meses de gestación a causa del virus y en los últimos meses complicaciones durante el parto.  
Más KienyKe
La Contraloría pidió al Ministerio de Defensa revelar el expediente del contrato de las aeronaves Gripen y las opciones evaluadas, tras críticas y señalamientos de posible sobrecosto.
El suizo recibió la noticia por sorpresa durante una visita a la federación de tenis de su país, donde compartió con jóvenes promesas.
Mientras el astrofísico Avi Loeb señala 'anomalías', otros expertos piden cautela. Las nuevas fotografías podrían zanjar la polémica: ¿cometa inusual o algo nunca visto?
Giovanny Ayala rompió el silencio sobre el secuestro de su hijo, Miguel Ayala, con un sentido mensaje publicado en redes.