Amenazas contra líderes sociales aumentaron un 75 %

Sáb, 12/10/2019 - 08:26
Un reciente informe publicado por la ONG ‘Somos Defensores’ reveló que las amenazas en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, aumentaron
Un reciente informe publicado por la ONG ‘Somos Defensores’ reveló que las amenazas en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, aumentaron más del 75 % en el país. Para la ong este fenómeno en gran parte se debe a  hechos vinculados, al parecer, al escalamiento del conflicto armado en los territorios y a su reconfiguración. Entre enero a junio esa ong registró 591 agresiones contra defensores de derechos humanos. Aunque resaltó que los asesinatos disminuyeron en un 23% en comparación con el primer semestre del 2018 (59 casos en 2019, frente a 77 en 2018). [single-related post_id="1195244"] “Esta particularidad en las cifras del primer semestre del 2019 parece indicar que hay un cambio en las estrategias de la violencia en los territorios y en el accionar de los grupos armados. Por esto es necesario subrayar la necesidad de no medir la intensidad de la violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos solo a través de los asesinatos, pues como se evidencia en las cifras, ellos están expuestos a múltiples ataques que buscan controlarlos a través del miedo y acabar con los procesos que adelantan en la defensa de los derechos colectivos”, manifestó Somos Defensores’. En ese sentido sostuvo que aunque es innegable las amenazas en contra de los líderes, se continúa a la espera de respuestas oportunas por parte del Gobierno Nacional para brindar garantías y proteger la vida y los derechos de defensoras y defensores. Para esta organización no gubernamental,las amenazas en contra de los líderes sociales se registran por medio de panfletos, hostigamientos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto o de WhatsApp.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina