"Antioquia ha sufrido las peores inundaciones en su historia"

Lun, 22/05/2017 - 04:42
Con 17 de los 125 municipios de Antioquia en calamidad pública y dos más en urgencia manifiesta, este departamento es uno de los más afectados por el invierno.

"Antioquia ha sufrido las mayores
Con 17 de los 125 municipios de Antioquia en calamidad pública y dos más en urgencia manifiesta, este departamento es uno de los más afectados por el invierno. "Antioquia ha sufrido las mayores inundaciones en su territorio de toda la historia", aseguró el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, luego de visitar las zonas más críticas junto a su gabinete y las autoridades locales. Hasta el momento, informó el mandatario, hay 11.608 familias danmificadas y 41.809 personas que requieren atención por parte de los entes municipales. [single-related post_id="694697"] "El gabinete departamental, los alcaldes de los municipios afectados, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, los cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, el ICBF, Corantioquia y las entidades regionales dedicaron todo el fin de semana a visitar municipio por municipio para hacer un balance de los problemas y buscar soluciones para tanto sufrimiento de personas que están prácticamente con el agua hasta el cuello", manifestó Pérez. [caption id="attachment_695576" align="alignnone" width="1024"]Foto: Gobernación de Antioquia Foto: Gobernación de Antioquia[/caption]

Medidas anunciadas

De acuerdo con el gobernador, con el Dapard, los alcaldes de los municipios, el aportes de privados y la Unidad Nacional del riesgo se llevaron a las zonas más afectadas alimentos, frazadas y hamacas. Aunque ya bajó el nivel del río Cauca, al menos un metro, todavía siguen muchas zonas con inundaciones, comentó Pérez. Por esta razón, en el Suroeste antioqueños se dará inicio a la reubicación de unas 400 familias que viven en su ribera. [single-related post_id="695279"] En Caucasia, anunció el gobernador, se construirá un gran muro en el sur del municipio para proteger a 11.000 personas que viven cerca al río. "En seis meses debe estar listo el diseño", aseguró. Y para atender Nechí, la gobernación contrató con la Universidad Nacional y su Facultad de Minas un proyecto para evitar las inundaciones cada invierno. "A todos los que están sufriendo les decimos que no se escatimarán esfuerzos para solucionar los problemas", dijo Pérez Gutiérrez. Además de estos dos municipios, también se atienden las dificultades que se presentan por las lluvias en Tarazá, Valdivia, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó, Concordia, Salgar, Venecia (corregimiento de Bolombolo), La Unión, Nariño, Turbo, San Pedro de Urabá, Liborina, Jericó y La Pintada.

Pérdidas económicas

El balance que dejan las inundaciones en el Bajo Cauca antioqueño, la subregión más afectada por las inundaciones, es negativo para los agricultores y empresarios de la zona. De acuerdo con el gobernador, los productores de arroz perdieron 5.000 hectareas sembradas. Junto al Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, dijo Pérez, se buscan alternativas para refinanciar los préstamos que hicieron los agricultores y evaluar qué otras ayudas se les pueden ofrecer. Los ganaderos, por su parte, están preocupados por la pérdida de ganado y del 30% de los pastos de la región que no podrán ser usados para el pastoreo por ocho meses.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina