Antioquia y su pacto para tener minería sin mercurio

Con la firma de un acuerdo, el gobernador de Antioquia dio inicio a la construcción del Centro Industrial Minero para el Procesamiento y

Con la firma de un acuerdo, el gobernador de Antioquia dio inicio a la construcción del Centro Industrial Minero para el Procesamiento y Producción de oro sin utilizar mercurio, un elemento altamente contaminante y perjudicial para la salud de las personas que se exponen a él.

El centro fue diseñado bajo el concepto Ethical Gold, que consiste precisamente en la extracción y manejo del oro sin añadir mercurio en el proceso. Además, el compromiso firmado contempla la capacitación de al menos 20 mineros artesanales de los municipios de Segovia y Remedios en Italia, con el fin de que estos puedan sacar el mejor provecho del oro y le den acabados, agregando más valor al mineral. [single-related post_id="808112"] La firma, que fue precedida por la empresa Zandor Capital S.A. y la multinacional italiana Ital Preciozzi, fue el precedente del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para informar que la idea es: "dejar la huella de una buena minería, con empresarios, trabajadores y un medio ambiente próspero, que es a lo que le apunta este proyecto, sacando el mercurio del trabajo".
La multinacional italiana Ital Preciozzi será la encargada de la capacitación en orfebrería de los 20 mineros de Segovia y Remedios.
Además, señaló Pérez que la intención con esta alianza y con la construcción del centro es que los mineros artesanales puedan ejercer su labor de manera moderna y valorizar más su trabajo, aumentando la calidad de vida de sus familias en estos municipios. Por su parte, el representante legal de Zandor Capital S.A. Colombia, José Noguera, expresó que el apoyo en este proyecto es principalmente erradicar el mercurio de la minería y poder dar un paso a la legalización de las minas, para que paguen los impuestos correspondientes, y para que los dos municipios tengan un crecimiento laboral más grande. Con este proyecto, los mineros se beneficiarán además con la solución de los problemas laborales que actualmente viven en Segovia y Remedios. "Esta iniciativa de alta tecnología busca eliminar la utilización del mercurio, uno de los mayores causantes de muertes en el mundo", concluyó Pérez. 
Más KienyKe
La Lotería del Meta realizó el sorteo 3317. Conozca el número y la serie ganadora del premio mayor de $1.800 millones.
La Lotería del Valle realizó el sorteo 4867 este miércoles 23 de septiembre. Conozca el número del premio mayor de $9.000 millones.
Conozca los números y el signo ganador del sorteo 8252 de Súper Astro Luna del miércoles 23 de septiembre.
Carol Borda conversa sobre su infancia en el barrio Santa Fe, su paso por la Universidad Nacional, los cambios que atravesaron sus posiciones políticas, la maternidad, su fe y los desafíos que enfrenta al llegar al Congreso.