Aparecen animales muertos cerca al humedal Juan Amarillo

9 de agosto del 2019

Las autoridades ambientales ya se encuentran en el lugar para investigar este extraño fenómeno

Aparecen animales muertos cerca al humedal Juan Amarillo

En la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá, habitantes del sector de Ciudadela Colsubsidio han denunciado a través de redes sociales que en inmediaciones al humedal Juan Amarillo varias especies, que hacen parte de la fauna del lugar, aparecen muertas.

Los animales que han reportado como muertos son curíes. También listan una exótica ave conocida como tingua azul, la cual está en peligro de extinción.

Según la comunidad, esto estaría ocurriendo a causa de los proyectos que adelanta la Alcaldía de Bogotá, más específicamente el Parque Juan Amarillo, el cual se encuentra en ejecución.

Este hecho llegó hasta la Administración local y autoridades ambientales quienes hicieron presencia en la zona.

La Alcaldía de Bogotá realizó diferentes recorridos por la zona y los funcionarios no encontraron afectación alguna a la fauna del humedal Juan Amarillo.

“Luego de haber realizado la visita, no encontramos ningún cadáver de ningún animal, ni ningún animal en malas condiciones. Si observamos manadas de curíes, aves y otros mamíferos pero en su estado natural”, destacó Claudia Yamile Suárez, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Añadió que “no sabemos si la comunidad los levantó pero no nos entregaron a los animales muertos y no pudimos realizar la necropsia para investigar las causas de su muerte”.

Desde la Alcaldía denunciaron que la información que se envió por redes sociales no tiene registro de hora ni fecha. Tampoco fueron puestas en conocimiento al personal de la obra ni a la administración de humedal. Simplemente la información fue viralizada por redes sociales.

La funcionaria señaló que estas prácticas entorpecen las investigaciones. Invitó a los habitantes del sector que, de encontrar un animal silvestre muerto, “pueden comunicarse con la Secretaría de Ambiente al número 3778899. Ellos harán el levantamiento del cuerpo y determinarán las causas de su muerte”.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizará el acompañamiento a la Secretaría de Ambiente para para verificar si algún animal se encuentra en riesgo o con alguna afectación. 

Lea también: Museo arqueológico de Bogotá abre de nuevo sus puertas

Humedal Juan Amarillo

Actualmente se desarrolla la obra con un área de 86 mil metros cuadrados. El parque contará con: pista de patinaje, gimnasios de adulto mayor, gimnasios multifuerza. 8.682 m2 de juegos infantiles, 2.8 km de sendero de trote. 5.7 km de sendero peatonal, pista recreativa de BMX, mesas de ajedrez y ping pong.

Tamibén tendrá módulos de baño, vestier y cafetería. 1 cancha de fútbol 11, 2 canchas de fútbol 8, 4 canchas de fútbol 5, 4 canchas de tenis, 10 cancha múltiples y cámaras de vigilancia y seguridad las 24 horas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO